Entrevista a Antoñito Molina

ENTREVISTA A ANTOÑITO MOLINA

14 diciembre 2023 - Madrid

Reportero: Victor González Sánchez

Fotografía: Julia Almazán Romero

“Yo al final soy un cantautor pop, con un tinte sureño"

Ya llevas unos cuantos años aquí en la industria musical, ¿Cómo definirías tu proyecto musical?


Mi proyecto es el claro ejemplo de ilusión máxima, de constancia y de muchísimo sacrificio. Nunca he tirado la toalla y sobre todo nunca he dejado de hacer lo que yo siento en cada momento. Eso ha sido lo que ha provocado que después de muchísimos años, de muchísimos kilómetros, de muchísimas canciones, se haya creado,una historia tan bonita como esta.


Estás terminando 2023 siendo uno de los 200 artistas más escuchados de España en Spotify. Tienes más de 800,000 oyentes mensuales. ¿Cómo es eso?


Es una auténtica locura, la verdad. Te lo dice uno que lleva muchos años cantando y con otro tipo de números. Me siento muy feliz, muy agradecido y en un momento bonito. Creo que esto me ha cogido en el mejor momento de mi vida por madurez, por experiencia. No es que el tiempo me haya dado la razón, ni mucho menos, porque tampoco buscaba ninguna razón. Yo estaba haciendo lo que lo que amaba y ya está. Pero es verdad que el tiempo me ha dicho que no estaba yo tan equivocado cuando las modas quizás y la corriente no era lo que yo hacía. Yo al final soy un cantautor pop, con un tinte sureño, evidentemente, por donde vengo.


Está guay lo que está pasando, porque es lo que siempre he hecho realmente. Entonces, me siento súper agradecido, super feliz y satisfecho.



Este año 2023 has hecho un tour por España, haciendo sold out mayoría de tus salas. ¿Cómo ha sido eso?


Alucinante. O sea, el público cuando te espera, hay ese aplauso ahí grande, ese grito de “sabes que va a empezar el concierto”. Te atormenta por dentro de una tormenta bonita, no de luz mala, sino de luz bonita. Y es bonito, sobre todo porque lo comparto con mi familia Ahora como que se está cumpliendo todo por lo que lleva muchos años luchando y es una satisfacción familiar bonita la que se siente.



Acabas de anunciar un nuevo tour para 2024, ¿Qué podemos esperar?


Van a ser conciertos en la línea de los últimos conciertos de este último año. Vamos a llevar un espectáculo, más que un concierto. Quiero hacer un concierto-espectáculo donde pasen más cosas, aparte de las cosas que ya pasan en los conciertos. Quiero que se  persiga esa unión entre el público y el artista.


Me gustaría que durante las  dos horas de mi concierto, provocar a la gente que salga del concierto con ganas de levantarse un poquito más temprano al día siguiente y con mejor humor. Que mi público salga pensando que realmente la vida es una y está para volver a empezar las veces que hacen falta.


En un momento que la industria musical está tan liderada por lo urbano, por el reguetón y esos tintes latinos, ¿cómo sientes que está el flamenco y el pop español en estos momentos?


Está bien porque nunca va a morirse. A mí las cosas que son para siempre me parecen más bonitas que las cosas que son más exitosas, pero que mueren. Yo creo que el pop español está pasando por un buen momento, porque hay gente como yo, que han sido durante muchos años independientes, que nos hemos dedicado a tocar en chiringuitos y en salas pequeñas, en baretos. 


Al final eso puede ser un ejemplo para muchos chavales, para muchas chavalas, que les gusta la música, que hacen canciones, que se ven tocando en un bareto con 28 personas y que hay que decirles: “Mire usted, que dentro de cuatro años, puedes meter 4500 personas, pero sigue haciendo canciones y  sigue llegando a la gente”.


No me importa los números, porque si es para toda la vida, ¿para qué queremos estar arriba ahora si después no vamos a estar?


Mejor estar ahí siempre y no morir nunca.



En cuanto a lo nuevo que estás sacando, los nuevos single, ¿vas a cambiar un poco la línea instrumental que tanto te caracteriza? ¿Vas a cambiar un poco ese flamenco? ¿Lo vas a mezclar un poco con lo urbano?


Yo creo que voy a seguir haciendo pop y algún tema incluso, hasta menos pop, todavía más flamenco. Dentro de lo urbano, eso no lo controlo, pero me gusta. Escucho a la gente que me gusta y digo qué guapo, pero no me veo yo ahí por mi forma de escribir o por mi forma de contar las cosas. Me imagino mi forma de contar las cosas acompañada de una guitarra acústica en una tarde soleá. No me lo imagino con una producción urbana. Pero nunca se sabe. Ahora mismo no me veo ahí, pero me encanta la gente que lo hace.


¿Qué dirías que es lo que más te inspira a la hora de crear?


Lo que tengo más cerca. Lo que tengo lejos no puedo tocarlo. Me inspira mi madre, mi sobrina, mis amigos, mis calles, mis recuerdos, mi nostalgia, mis sentimientos de niño. Me inspira el tiempo que pasa y corre. Me inspira hasta el olor del café por la mañana de casa de mi madre, parece que le echa algo que huele diferente. Me inspira hablar después de mucho tiempo con un amigo.


Me inspira lo cerquita, lo que tengo a mano. 


¿Algún consejo que le darías a un joven que está empezando con el flamenco y no está motivado porque ve que lo que lidera las listas de éxito es el urbano, el reguetón?


El éxito no es liderar una lista, el éxito es ser feliz. Si es feliz haciendo lo que hace, que lo siga haciendo. Que se prepare, que trabaje para mejorar, que aprenda, que se gaste el poquito dinero que gane fregando platos para comprar un piano, que lo invierta en música y que invierta en él. Invertir en felicidad tuya, es lo más bonito y lo más grande que puedes hacer por ti.


Ahora que está terminando el año, ¿qué te llevas de este 2023? ¿Qué esperas del 2024?


Yo le pedí a este 2023 seguir con mi familia juntos, que no me falte nadie y hasta ahora, lo hemos vuelto a conseguir. Ellos son maravillosos. 


Musicalmente le pido que me siga regalando canciones. Las canciones no las hago yo, las canciones están en el aire y algo te las manda. Tú lo que eres es un mero comunicador de lo que sientes, lo que está en el aire. Quiero seguir sintiendo esas cosas, que es lo que a mí me hace feliz.

Share by: