Entrevista a Daniel Sabater

ENTREVISTA A DANIEL SABATER

21 febrero 2024 - Madrid

Reportera: Sandra Alcaide Barrón

Fotografía: Julia Almazán Romero

Me da miedo de “pegarme” cuando la ambición deja de ser buena y empieza a no tener fondo.

Daniel Sabater es un cantante, compositor y productor murciano de 23 años. A lo largo de su carrera ha colaborado con artistas como Alba Reche, Walls o Soge Culebra.

 

Tras “Ya se me pasará” o “Tenemos que quedar”, el artista murciano sacó el 26 de enero su último EP “No me quiero pegar.” El cantante afirma que es su proyecto más personal hasta la fecha, y estará girando con él desde marzo hasta mayo por distintas ciudades de España: Valencia, Barcelona, Granada, Murcia y Madrid.

El 26 de enero sacaste tu último EP “No me quiero pegar”, ¿qué significa el nombre?

“Pegarte” es como tener éxito de repente, habla un poco de eso. He tenido una etapa intentando convivir con el éxito y con el no éxito. Me da miedo de “pegarme” cuando la ambición deja de ser buena y empieza a no tener fondo. Son muchas cosas que te pueden ayudar a ser super productivo pero a la vez te pueden tener desconectado de lo que es vivir o de ser una persona normal. 

 

Además del éxito, ¿de qué más cosas hablas en “No me quiero pegar”?

Cada canción habla de una cosa, aunque algunas tienen temática parecida. Hay una frase que dice todo el mundo siempre que saca su último trabajo “es mi trabajo más personal”, pero esta vez para mí es especial. Antes solo había hecho canciones de amor y desamor, son personales porque tienen algo de mí pero este EP habla totalmente de mí. No uso el comodín del amor, que para mí siempre ha sido lo fácil.

Todas las canciones hablan de cosas positivas y negativas a la vez, en la canción me quejo de algo que luego soluciono,

 

¿Cómo te preparas emocionalmente para exponerte así?

Lo que me daba miedo del EP era hablar de mí. ¿Tengo algo que decir de mí? Va a ser aburrido, para mí decir “estoy cansado de ser un inconformista” era un poco sin más, pero luego cantándolo mola más. Pero luego sí que es verdad que una vez termino una canción, me desconecto super fácil, siento la música como algo natural y tenemos el privilegio de decir nuestras mierdas y que la gente conecte con ellas. Cuanto más intenso sea, más real puede ser.                               


¿Cuándo empezaste a crear el EP?

Hace como un año nos juntamos en el estudio Oddliquor y yo para ir dándole forma a todo, pero la canción que da nombre al EP la hice yo solo en el año 2021 cuando me acababa de mudar a Madrid. La hice en una habitación de Malasaña sin luz, sin ventanas y justo balbuceando un poco por encima de la demo me salió la frase “Lo he pensado bien y no me quiero pegar”, cuando hice este trabajo me acordé del tema y me di cuenta de que era algo que sentí en su momento pero no había sabido darle nombre.

 

¿Normalmente sueles rescatar canciones del pasado?

No lo hago tanto, cuando me pongo en un proyecto intento que sea del momento y que todo responda a un mismo objetivo entonces me gusta estar unos meses en el estudio, en el garaje…donde sea pero que el trabajo esté situado en un tiempo y un momento. Pero hago música cada semana, entonces hay veces que hay música que quiero rescatar, y además este tema en concreto lo empecé a tocar en todos mis conciertos así que ya tenía una excusa para sacarlo.

 

Cambiando un poco de tema, hace poco trabajaste como productor en el primer disco de Chanel. ¿Cómo surgió esta colaboración?

Me alegra que preguntes por la parte de productor, porque me gusta esa faceta mía. Este tema lo hice con mi compañero de piso, que es Chechu, al vivir juntos no paramos de trabajar y componer entre nosotros y para un montón de gente. Entonces Chechu tuvo una sesión con Chanel, se conocieron y hubo muy buen rollo y justo teníamos una demo que habíamos hecho jugando en casa de temática reggaeton y a ella le encantó. Estoy súper agradecido de que ella quisiese trabajar con nosotros, ojalá hagamos más cosas para ella.


Fotografías exclusiva de FanFestiventos (Julia Almazán)

Normalmente estas propuestas os llegan a través de la discográfica (Sony) o surgen cuando ya conocéis personalmente a la persona?

Alguna vez una discográfica o editorial se encarga de buscarte sesiones, pero hoy en día es todo a través de instagram. Cada vez más vamos por nuestra cuenta y es increíble que ya cuando alguien ve algo tuyo que le gusta te escribe para conocerte y trabajar.

 

Aprovechando que hemos comentado sobre que te encanta producir… ¿si tuvieras que quedarte con una faceta cuál sería: cantar, componer o producir?

Siempre soy muy catastrofista y pienso, en el futuro cuando me vaya mal y nadie me escuche, produciré. Entonces de productor estaría muy cómodo porque además soy muy tímido y disfrutaría lo que es estar por “detrás”. Ahora bien, a veces veo a colegas como Sergio (Trashi) o Walls volverse locos en el escenario y pienso que han nacido para esto, yo no me siento así pero sí que la música en directo me hace transformarme, me encanta hacer bolos siempre. De momento te diría que prefiero la faceta de artista por eso, quiero seguir haciendo bolos y música.


No sé si habrás seguido mucho esta edición de OT, pero en el pasado te hemos visto colaborar con algunos cantantes que han salido de este formato como Alba Reche o Flavio. ¿Hay alguien de esta edición con quién te gustaría colaborar?

A nivel productor estoy trabajando con alguno, no voy a decir nombres porque igual luego el proyecto no sale. Me gusta lo que hacen muchos, además siento que tienen todos voces súper chulas. Si te hablo de mi “yo” artista, Chiara, me encanta aunque no sé si encaja con mi estilo, Lucas también me parece que tiene una voz que es una ida de olla.

 

Una de las cosas que llama muchísimo la atención es que tu pareja siempre forma parte de todos y cada uno de tus proyectos. ¿Cómo es trabajar juntos?

Es un debate porque cada vez que terminamos un proyecto le digo “hasta aquí, ya nos separamos creativamente", pero luego no soy capaz porque me vuelve a dar una idea buena y me doy cuenta de que es la persona más lista que conozco. Nadie me conoce mejor que ella, ha hecho toda la dirección creativa de todos mis proyectos desde que hago música, ella me obligó a sacar “Helado”, que fue mi primer tema y me obligó a sacar “Cómo quieres que me enfade”, que al final casi que es la canción de mi carrera.

 

A pesar de habernos dicho que eres un poco tímido, hace un par de días te creaste un canal en Twitch, ¿cómo se te ocurrió?

Estaba con mi amigo David en el estudio preparando el disco nuevo y le dije que siempre había querido hacer un directo en twitch porque me gusta mucho producir y me gustaría enseñarlo. Me animó y en un momento lo descargué y me puse a hacerlo. Me gustaría ir subiendo el proceso de canciones mías y de otros artistas para los que trabaje, aunque eso será más complicado poder hacerlo.

 

Para acabar, hace poco pudimos ver publicado en tu Twitter que habías grabado lo “más ilusionante de tu carrera hasta ahora”, ¿puedes adelantarnos algo sobre eso?

Lo cuento porque si Dios quiere sale ya la semana siguiente, no es algo tan grande pero a mí me hace mucha ilusión. Es una sesión grabada, y al final es algo con lo que yo había soñado desde pequeño.

 

 


Share by: