Reportera: Sandra Alcaide Barrón
Fotografía: Julia Almazán Romero
Alguna vez he pensado “si esta canción ha tenido este éxito, ¿la otra puede llegar a tenerlo?”
Depol es un joven cantautor catalán, conocido por canciones como “Quien diría” o “Qué bonita”. El pasado 27 de octubre sacó su último single “De fiesta”, una canción que habla de cuando uno se intenta autoconvencer de que el mal de amores se irá por tomarse unas copas en una discoteca, pero realmente al día siguiente todo sigue igual de roto (o peor).
El reciente ganador del premio a ‘Mejor artista del 40 al 1’, celebrará el día 26 de enero su primer concierto en solitario en Madrid. Una noche que será muy especial y en la que podremos disfrutar tanto de sus éxitos más conocidos como de canciones inéditas.
En primer lugar, felicitarte porque hace apenas unos días recibiste el premio al ‘Mejor artista del 40 al 1’ en los 40 Music Awards, ¿qué significa para ti este premio?
¡Muchas gracias! La verdad que fue un momento muy especial y como dije, creo que es el sueño de cualquier persona que desde pequeño lo ve en la televisión, lo escucha en la radio, lo ve en todos lados. Conseguir que se cumpla tu sueño y ganar un premio de “Los 40” es increíble.
Cuando eras más joven participaste en la voz kids y en got talent, ¿esto te ayudó a la hora de encontrar tu camino en la música?
Son experiencias que me han curtido porque precisamente no fueron muy buenas pero creo que sí que me sirvieron para ver cómo funcionaba todo esto, cómo era enfrentarte a las cámaras, a los focos, las opiniones de la gente. Entonces yo creo que sí que me aportaron.
Además antes de sacar música como Depol tenías canciones y videoclips que no se encuentran en tu perfil actual de Spotify, ¿por qué?
Al final yo sacaba canciones por diversión, no era algo profesional. Era mi hobbie de siempre, subía mis propios vídeos que me los hacía muy caseros, me los hacía mi familia y los editaba yo. Fue una experiencia muy divertida porque aprendí a ver lo que costaba hacer una canción, que aparte de grabarla hay que producirla, escribirla, registrarla, hacerle el videoclip… muchos procesos que aprendí en esa época y creo que me sirven para valorar ahora todo lo que tengo y lo que hago.
Una cosa muy positiva de tu música es que tienes una esencia muy clara y reconocible, ¿cómo definirías tu música?
Yo la definiría como un pop-rock muy enérgico, casi todas las canciones son potentes a nivel de que te levantan las ganas de bailar y de saltar.
Tienes varios temas virales, ¿esto te da presión a la hora de sacar nueva música?
A veces sí la verdad, sí que es cierto que yo tampoco me suelo llevar mucho por la presión. Alguna vez he pensado “si esta canción ha tenido este éxito, ¿la otra puede llegar a tenerlo?” Es un poco ese dilema, pero por otra parte estoy muy tranquilo porque no tengo presión ni prisa.
Háblanos de “De fiesta” tu último single. ¿Sobre qué va?
Esta canción va de una cosa que le puede pasar a cualquiera, lo cual es bueno porque creo que la gente se puede sentir identificada. Habla de cuando dejas a alguien, o más bien te dejan, y sales de fiesta con ganas de olvidarte y de autoengañarse, de cuando piensas que ya al salir de fiesta estará todo bien aunque al día siguiente quizás será peor. Salir de fiesta para olvidar a alguien.
¿Estás trabajando en un disco?
De momento estoy trabajando en música en distintas canciones, no en un EP ni en un disco. Sí que es cierto que voy haciendo, estoy cada semana maquetando canciones y escribiendo mucho.
¿Cómo es tu proceso a la hora de crear música?
No tengo un método como tal, la verdad que como fluya. Hay veces que por la calle se me ocurre una frase, me la apunto y luego le pongo música. o a veces toco unos acordes y viceversa. Lo importante para mí en todo lo creativo es que vaya fluyendo, que no tengas normas.
Todo esto te ha permitido trabajar con artistas como David de María, ¿hay algún artista con el que te haya hecho especial ilusión poder trabajar?
De momento he trabajado con pocos artistas, colaboraciones no tengo ninguna aún, pero sí que es cierto que he trabajado y he producido canciones con David de Maria. La verdad que hay muchos artistas con los que me gustaría trabajar, hay muchísimos de mi estilo con los que me encantaría, no sabría decir cual.
Por último, me gustaría recordar que el día 26 de enero tienes tu primer concierto solitario en Madrid. Durante este tiempo has participado en giras de Los 40 y de Cadena dial junto con otros compañeros de la industria, ¿cómo afrontas este reto?
La verdad tengo muchas ganas de este concierto en el Inverfest y sobre todo porque va a ser distinto. Suena típico, pero va a serlo, sobre todo porque va a ser mi primera vez aquí en Madrid en una sala con la banda al completo. Invito a la gente a que venga porque va a ser genial, aún estamos cerrando cosas porque quedan unos meses pero habrán canciones inéditas y será especial.