Reportera: Miriam Méndez Gómez
Presentador de televisión, periodista, aventurero, amante de las motos y músico. Diego Losada se define a sí mismo como un “culo inquieto de manual” y razón no le fata.
Son muchos los que conocen a este periodista que, a diario, capta las miradas de todos los espectadores en el programa “En boca de todos”. Sin embargo, Diego Losada (voz) comienza a mostrar, con seguridad, su faceta más rockera. Y lo hace en su nuevo proyecto artístico: Durden, junto a Gorka Menchaca (director musical, productor y bajista) y Mateo García (batería).
Así, este romántico empedernido pone todas sus cartas sobre la mesa y apuesta por un claro integrante: el rock. Al igual que lo hace en un plató de televisión, el artista se sube al escenario con el objetivo de cantar historias, de gritar con su guitarra y de agitar “cuerpos y conciencias”.
Está claro que estos chicos han conseguido mucho, en poco tiempo. Durden ha demostrado que, en medio de una generación presa del autotune, las guitarras y las letras directas y cargadas de sentimiento todavía conectan muy bien con un público deseoso de descubrir nuevos talentos y géneros.
Días antes de que la banda realice su presentación Oficial en la Sala El Sol, uno de los templos más icónicos de la música en vivo de Madrid, nos encontramos con Diego Losada. Hablamos de lo que ha supuesto para su meteórica carrera el nacimiento del grupo y sobre su íntima gira de salas. Pero, sobre todo, navegamos entre las letras, los sonidos y la temática de las diez canciones que compondrán el álbum debut de Durden.
¿Qué es lo que más te gusta de Durden? ¿Estás encontrando lo que buscabas con este proyecto?
Lo que más me gusta es encontrarme con el público y sentir que aceptan las canciones como propias. En Durden tratamos de componer himnos que revuelvan conciencias. Es impagable ver cómo la gente se desgañita cantando “huracán” o “nosotros sí” a la vez que salta o baila. Son momentos donde todo el esfuerzo cobra sentido.
Pasas de la corbata a un estilo más informal, ¿sigue habiendo un espacio entre la faceta de periodista y de músico?
Los músicos son también cronistas de la actualidad, de lo que nos pasa, de nuestros sentimientos. Después de hacer varios conciertos te das cuenta de que en el fondo no es tan distinto un escenario de una sala de rock que un plató de televisión. En los dos sales a contar historias.
¿Sientes la misma seguridad encima del escenario que en un plató de televisión?
Estamos trabajando en ello, jajaja. Es cierto que llevo 10 años en platós de televisión y no tantos en escenarios. La seguridad me la da saber que estoy rodeado por los mejores músicos que podría tener pero es cierto que ponerte a cantar frente a cientos de personas impone.
Al igual que el presentador es presa de las audiencias y de la opinión pública, ¿lo es también el músico de las críticas y del streaming?
La audiencias te dan pistas sobre los gustos del público pero no es algo definitivo. Lo mismo ocurre con el streaming que depende de muchos factores. Afortunadamente en Durden no somos presos de nada, solo de que el público salga satisfecho de nuestros conciertos.
De manera paralela a tu vida laboral, envuelta en noticiarios y reportajes, desde hace años te dedicas al rock, tu gran pasión. ¿De qué otros grupos de música has formado parte?
La primera banda de mi adolescencia, a los 15 años, se llamaba Tomahawk hasta que descubrimos que ya existía un grupo con ese nombre, jejeje. En la etapa más adulta fui guitarrista de un grupo de rock garaje llamado “The Marlowes”, que también existía. Luego toqué para otro grupo de rock en español hasta que me decidí por crear mi proyecto, “Durden”.
Actualmente, ¿consideras que este género musical continúa teniendo futuro en España? ¿Podríamos estar ante una nueva ola de rock en español?
Tiene futuro pero no creo que para que se levantes grandes olas. El rock seguirá pero es cierto que ya no parece ser el género de referencia entre los jóvenes y es una pena. Los grandes festivales se siguen nutriendo de bandas pero es cierto que suelen ser consolidadas de muchos años atrás. Es casi un acto de romanticismo tratar de hacerse un hueco en el rock hoy día pero es que somos en el fondo unos románticos.
En 2018 decidiste fundar tu actual proyecto artístico. ¿Cómo surge Durden? ¿Es verdaderamente tu sueño musical?
Surge por las ganas y la necesidad de contar historias con total libertad y desde otro lugar distinto al que me permite mi profesión de periodista. Durden es la plataforma para dar rienda a mi música y mis letras. Ha costado varios años consolidar un proyecto y un equipo que muestre solvencia de cara al público y los oyentes y creo que lo hemos conseguido. Un sueño cumplido, sí.
¿Consideras que el ámbito de la industria musical te ofrece mayor libertad que aquel relacionado con el periodismo?
La libertad total no existe en ninguno de los dos ámbitos pero en la música puedo gritar con mi guitarra “listos para el golpe” y en mi programa lo debo decir de otra manera, las formas son importantes. Sí puedo decir que soy más libre en la música porque hablo de lo que me interesa a mi mientras que en la televisión lo suyo es hablar de lo que le interesa a la gente, no siempre es lo mismo.
Haciendo un guiño a la discografía de la banda, en numerosas entrevistas describes el sencillo ‘El Huracán’ como “El primer single de Durden para hacer la puesta de largo como banda profesional”. ¿Qué refleja exactamente esta canción?
Tiene mucha energía, es un himno muy fácil de corear en grupo y habla de la presión mediática, del odio en redes sociales, de cómo la gente se escuda en el grupo o el anonimato para insultar sin motivo. Es un chute de motivación y fuerza para seguir adelante pese a todo esto: “Listos para el golpe”.
Tal es la fuerza y la energía que transmite este sencillo que, incluso, acompañó a la Selección Española de baloncesto en la última Eurocopa. Para la banda debió de ser un orgullo.
¡Sí! Fue el primer tema que publicamos y en días ya estaba sonando a todas horas en televisión. Fue un orgullo verlo y vivir esa experiencia pero lo que más nos gusta de “Huracán” es que la gente la vive mucho en los directos. Cantan, saltan y piden que la toquemos otra vez. Es fascinante.
"Siente el calor, rompe tu voz, esta canción, remueve el sol”, así comienza ‘Las Plantas’, sexto sencillo del que será el primer álbum de Durden. ¿Cuál es el mensaje que lanzáis al público con este tema? ¿Cómo fue el proceso de composición?
Pues nos marcamos un Shakirazo con esta canción. Habla del despecho después de una ruptura. Trata de recomponerse de esa sensación de que “el mundo se acaba “ después de la ruptura y resulta que no, que las plantas de casa siguen vivas aunque ya nadie les cante. Más vale solo que mal acompañado.
Además de las canciones ya publicadas, ¿qué otros sencillos integrarán el álbum debut de Durden? ¿Cuáles serán las temáticas centrales del disco?
Los diez temas del disco transitan por varios géneros distintos. En Durden jugamos de base con el rock pero lo aderezamos con otros géneros que nos gustan y nos sirven para contar historias como el blues, jazz, el rock progresivo, el ska o incluso ritmos más latinos o “cruzados”. Ese camino se ve también en las letras en las que se reflexiona de aspectos sociales como la polarización de todo, el odio en redes, las oportunidades perdidas pero también hablamos de amor, relaciones a distancia o la muerte de un ser querido.
¿Hay alguna fecha programada para la salida de vuestro primer trabajo discográfico?
Estamos publicando los temas del primer disco poquito a poco, cosas del streaming y la idea es presentar el disco antes de las navidades.
El 27 de abril de 2023 es una fecha especial. Durden realizará su presentación oficial en uno de los templos más icónicos de la música en vivo de Madrid: la Sala El Sol. ¿Qué encontrarán los asistentes al evento?
Solemos decir que Durden agita cuerpos y conciencias. Les vamos a contar una historia. Con sus giros, sus sorpresas, con humor cuando toca y sobre todo con mucho mucho ritmo. El show está pensado siempre para que esté al servicio del espectador, que no decaiga la atención y que todo el mundo termine saltando y cantando nuestros himnos.
¿En qué otros escenarios y ciudades habéis tenido la oportunidad de tocar? ¿Cuál ha sido el concierto que más has disfrutado?
El verano pasado tocamos en los Veranos de la Villa de Madrid, en el Cuartel de Conde Duque. Fue la primera vez que tocamos en un escenario tan grande y salimos muy contentos porque todos nos dimos cuenta de que los escenarios grandes son los que nos vienen mejor, jajaja. En serio, bailé, salté, corrí como nunca con la guitarra colgada, lo disfrutamos mucho. Por suerte, hemos recorrido ya buena parte de las salas de nuestro centro de operaciones que es el barrio de Malasaña, en Madrid. Ir a sala como Siroco, Tempo Club o Barco siempre es jugar en casa. Pero también hemos tocado en otras ciudades como Vitoria donde presentamos con la banda el Festival de Televisión.
Además de tu pasión por el periodismo y la televisión, en redes sociales muestras tu afición por las motos. ¿Qué otros hobbies tienes?
Viajar, rutas en bicicleta de montaña, submarinismo, paracaidismo, vuelos de dron, competiciones de karts… Has dado con un “culo inquieto” de manual, jeje.
Les deseamos muchísimo éxito y un lleno absoluto para el día 27 en la sala El Sol al que animamos a todo el mundo a acudir y compartir ese día con ellos.