Reportera: Sofia Freire Sánchez
Fotografía: Julia Almazán Romero
“Tengo claro que lo que quiero hacer es escribir canciones”
Irene Córcoles es una joven alicantina que se hizo viral en las redes tras su casting en Operación Triunfo 2023. Sin embargo, a pesar de no haber pasado a la fase final ha conseguido hacerse un nombre en la industria de la música. Con su estilo pop-rock, comenzó su carrera musical en 2021 con su primer sencillo “You can’t shut us”. Tras su último éxito “Closet” la artista nos adelanta con ilusión que se vienen muchos proyectos nuevos para este nuevo año.
Comenzaste tu carrera principalmente en los castings de Operación Triunfo, ¿cómo te sentiste durante esa etapa de inicio de los castings?
Pues muy nerviosa. Soy una persona muy nerviosa y me cuesta mucho concentrarme. Sin embargo, como esto es algo que me gusta, tan pronto empiezo a cantar, me relajo muchísimo. Entonces el casting fue muy divertido y muy emocionante porque, aunque era un manojo de nervios, pude demostrar lo que se me daba bien, que era cantar.
¿Y cómo fue la experiencia con los compañeros? Ya que se veía mucha confianza desde un principio.
Se le cogía cariño a todo el mundo súper rápido, porque como todos hacíamos lo mismo y queríamos hacer lo mismo. Cada uno iba por su camino, con objetivos diferentes, pero dentro del mismo mundo era como todos íbamos remando hacia el mismo sueño. Aunque pocos llegaban, era emocionante ver cuando otros lo conseguían pero un poco triste ver que otros no. Pero cuando se supo quiénes entraban al final, los que no lo conseguimos hicimos muy buen grupo y estamos apoyándonos mucho.
En cuanto a Operación Triunfo, ¿sigues viendo el programa actualmente? ¿Tienes algún favorito que crees que vaya a ganar?
Pues me gusta mucho esta edición porque como les he tenido al lado y los he visto cantar en el casting final muy de cerca, pues les he cogido mucho cariño. Entonces sí estoy viendo el programa, me está gustando mucho.
No sé quién va a ganar porque es tan incierto. Cuando estaba haciendo los castings también pensaba que tenía una posibilidad de entrar y no fue así. Muchas veces se ves potencial a uno, pero al final no acaba siendo. Lo que no dudo es que todos van a tener una gran carrera.
Sin embargo, mi apuesta es por Ruslana, que además le tengo mucho cariño y le va a ir muy bien. No sé si ganar, pero una carrera musical va a tener. ¡Y ojalá yo también!
A pesar de no haber entrado en la academia, recibiste mucho apoyo en las redes sociales, ¿cómo te hizo sentir eso?
Pues me hizo sentir muy bien, porque para cuando me presenté a Operación Triunfo yo me había rendido en la música y era como “voy a darle una oportunidad para ver si alguien cree en mí”, porque yo no lo hacía. Entonces al salir del casting, al ver que había tanta gente apoyándome, aunque fuera porque les parecía divertida o lo que fuera. Luego decían “encima me ha gustado cómo lo ha hecho”. Qué guay, me sentí muy apoyada y era lo que necesitaba para empezar acreer en mí un poco. Al final lo que ha pasado es que me dijeron “no”, se convirtió en un “sí”.
¿Qué significa para ti tu último sencillo "Closet"?
Le tengo mucho cariño y la describiría como una canción de cierre. A todo lo que yo he creado antes de presentarme en el programa y que, personalmente me ha gustado mucho, el mensaje era brutal y me parecía muy necesario contarlo. He decidido sacarla. “Closet” es una canción que está totalmente en inglés y que habla de salir del armario, aunque sea algo que hoy en día ya casi que no es necesario, pero que a veces uno tiene que decir: “Mira soy así. Me gusta esto y no tienes que decirme que deje de hacerlo, que es una fase o tonterías”.
Muchos artistas se plantean objetivos como llenar el WiZink Center, ¿cuál es tu objetivo en la música?
Uno de mis objetivos a largo/corto plazo, porque me encantaría que fuera en uno o dos años, me encantaría llenar un WiZink. Pero a corto plazo, otro de mis objetivos es centrarme, conseguir publicar todo lo que antes de 5015 (su número del casting de OT) y transmitirlo en español. Creo que es algo que todavía no había explorado y estoy empezando a tantearlo. Me apetece un montón.
¿Tienes alguna colaboración soñada? Y en cuanto a tus compañeros de Operación Triunfo, ¿has pensado colaborar con alguno?
Creo que ahora mismo, como sueño loco, diría a Melanie Martínez. Es una persona top mundial. Estoy pensando aquí en moverme en España con también grandes artistas. He pensado que Belén Aguilera o Natalia Lacunza sería increíble, es que encantan.
De mis compañeros de OT, yo creo que podría ir bien una canción con Ruslana, porque es más mi estilo rock. También recuerdo que de las pocas veces que nos hemos visto después de hacer los castings, me dijo que le gustaba mucho mi música y que y que si le escribía alguna canción me dijo, A lo mejor era una broma, pero la verdad es que me encantaría. Me encantaría juntarme con ella. Supongo que cuando salga tendrá mucho trabajo, pero sería ideal.
Por último, ¿qué les dirías a los nuevos artistas que todavía están en su proceso de crecimiento?
Les diría que constantemente salgan de su zona de confort y que intentaran atreverse a todo lo que les da miedo, porque si no, no se puede. Si no crees en ti mismo, no puedes llegar a ningún sitio y eso es un poco triste, pero es la realidad. Entonces, hoy en día, como dijo Samantha Hudson el otro día en Operación Triunfo “hay muchas estrellas actualmente, pero hay que trabajar mucho para poder ser una súper estrella”. Hay mucho talento y cada vez más y con las redes sociales aprendemos muy rápido. Entonces hay que trabajar mucho para intentar. Brillar cada vez un poco más.