Entrevista a Merino

ENTREVISTA A MERINO

30 mayo 2023 - Madrid

Reportera: Miriam Méndez Gómez

Fotografía: Esther Vázquez

“El nuevo disco engloba guerras generacionales que ocurren en nuestro interior y cambian nuestros comportamientos”

Hablar de Merino es hablar de poesía y electricidad, de sensibilidad y fiereza, pero, sobre todo, es hablar de amor a un oficio que es mucho más que su medio de vida y su profesión. Para la banda madrileña, el arte de escribir canciones es una forma de existir, de posicionarse en el mundo, una manera de afrontar el día a día, de saldar cuentas con el pasado, de encarar el futuro y de asumir la realidad como parte del juego. Himnos de Guerra (2023) es el segundo disco de Sandra Merino (voz principal y guitarra acústica) y Álex Gallego (batería y percusión). Esto, sumado a las demás joyas que componen su discografía, da como resultado una de las carreras más coherentes, prolíficas y admirables de nuestra música.


Como ocurre con cada uno de sus proyectos artísticos, Himnos de Guerra (2023) es un trabajo que no baja de notable, un disco de largo recorrido, de escucha paciente y activa. En él, la banda demuestra ser una de las mejores agrupaciones pop-indie de nuestro país. Y lo hace de una manera muy original: replica el Bombardeo de Guernica (1937), de Picasso, donde, cada pieza y figura artística, aborda un conflicto: amor y desamor, engaño y desengaño e, incluso, relaciones tóxicas. 


Son ya cinco las batallas que Merino ha adelantado sobre este catálogo bélico, a la espera de un sexto integrante: Bailando con Lobos (2023), que verá la luz este viernes 2 de junio y que representa todas aquellas lecciones que la banda ha aprendido durante su trayectoria discográfica. 


Nos adentramos en el álbum de la mano de sus creadores y descubrimos que en sus respuestas encontramos los mismos ingredientes que en sus composiciones: sinceridad, franqueza y mucha reflexión. Siempre es un placer escuchar y leer a personas tan brillantes y minuciosas como ellos.



En 2019, cuando comenzasteis vuestra andadura musical, os preguntaron, en varias entrevistas, dónde os veíais a cinco años vista y vuestra respuesta fue con dos discos, por lo menos, y viviendo de la música. Veo que no vais por mal camino en vuestra predicción. ¿Estáis satisfechos con el resultado que está obteniendo vuestro trabajo? 

 

Sandra Merino: Yo creo que sí. De hecho, considero que nos damos cuenta de ello cuando nos entrevistáis, porque es cuando de verdad te paras a pensar en lo que has hecho estos últimos años. En ocasiones, vamos con el piloto automático, todo el rato pensando en qué es lo siguiente que debemos hacer, donde tocamos el finde que viene, qué vamos a hacer después del disco que sale en octubre…. Y la verdad es que te pones a pensar un poco y dices “Atrás. Para. Date cuenta de que, poco a poco, estamos consiguiendo cositas”. Semana tras semana, mes tras mes, año tras año, se van cumpliendo sueños que teníamos y, otros que seguimos teniendo, aún están por cumplirse. 


En particular, este 2023 están pasando muchas cosas muy bonitas. Tanto con el disco como con colaboraciones. También hemos empezado a tocar en festivales, algo con lo que soñábamos hace tan solo un par de años. La verdad es que estamos felices. 

 

¿Y qué otros sueños consideráis que se han hecho realidad? 


Álex Gallego: La colaboración con Mikel Izal, en Cerca del Invierno (2022) es un sueño cumplido. Además, después de verano lanzaremos una colaboración muy buena. De hecho, si me tiras un poco de la lengua, te lo puedo hasta contar (risas), pero es sorpresa. 

 

Sandra Merino: No está grabada todavía… Solo podemos decir que la grabamos el lunes que viene y sale después de verano. Tenemos que guardar un poco el misterio, pero Álex lo contaría todo el rato. 


Álex Gallego: También, este año tocamos de nuevo en el Náutico de San Vicente. Ha pasado ya un año desde la primera vez que fuimos y para nosotros es muy emocionante volver, porque pensamos “Wow, nos han aceptado allí y les hemos gustado”. Además, actualmente formamos parte de la cartelera de festivales grandes, como el Dcode. También, otra gran noticia que nos acaban de dar y que sí que podemos decir, es que vamos a hacer la Sala del Wizink Center en octubre para presentar nuestro nuevo disco Himnos de Guerra (2023). 



Hablando de sueños cumplidos, en 2020, fuisteis grupo revelación. ¿Cómo lo vivisteis? ¿Qué recuerdos tenéis de ese reconocimiento artístico?


Sandra Merino: Para nosotros fue toda una sorpresa. Este reconocimiento nos lo otorgó el Ayuntamiento de Madrid a raíz de ganar un concurso con ellos y al sacar el primer disco también. La verdad es que tener un reconocimiento en tu comunidad es algo muy gratificante. 


Álex Gallego: Eso es… Pensamos ‘Joe, estamos haciendo algo guay y esto va para largo’. 


Sandra Merino: Si, nos solemos comparar con nuestro yo del pasado, de hace un par de años e, incluso, de hace solo unos meses, y nos hemos dado cuenta de que estamos creciendo un montón respecto a dónde estábamos hace doce meses. Llevamos muchos años plantando semillitas y, este año, de verdad que estamos empezando a ver que están creciendo frutos. Antes solo plantábamos y plantábamos… Pero todo era campo. (risas). 


Cuando comenzasteis vuestra andadura musical y lanzasteis vuestras primeras canciones, imagino que estabais sometidos a mucha presión. Cuando vuestros temas no conseguían los resultados y el feedback esperado, ¿cómo trabajabais y canalizabais esa frustración?


Álex Gallego: La experiencia que te va dando el hecho de encontrarte ante dificultades y demás, te va enseñando lo que te falta, lo que necesitas y, en consecuencia, vas aprendiendo. Al principio fue un poco frustrante. El primer disco lo sacamos al aire, sin nada de promoción. En cambio, ahora hemos tenido la suerte de conocer a Ana Medina, que lo pone todo mucho más fácil y que justo nos está enseñando esto: cuando tienes un contenido y lo puedes enseñar al mundo, es uno de los grandes aprendizajes que nos llevamos. 

 

Sandra Merino: Eso es. Antes toda la inversión la hacíamos en la canción. Ni grabábamos videoclip, ni destinamos tampoco nada a promoción, pero porque tampoco sabíamos ni con quién ni cómo hacerlo. Al principio no sabes nada, bastante que aprendimos a subir las canciones a todas las plataformas digitales (risas). También, mediante ensayo y error, ver a otros compañeros como lo hacen… Eso nos ayudó mucho a ir forjándonos un camino. 


Álex Gallego: A mí me hubiera gustado que me contaran por un agujerito que todo iba a tener un proceso más tranquilo y progresivo, porque hace tres años estábamos aprendiendo a subir una canción a Spotify y estábamos en CREANAUTA, nuestra distribuidora de aquel entonces, donde empezamos con Diana, que, con el paso de los años, nos ha ido enseñando todo lo que debemos saber. Además, posteriormente, nos pasó a Altafonte, que es una distribuidora muy grande en la que estamos actualmente. 


Con el paso de los años y de la experiencia que he ido ganando, me he dado cuenta de que hay tantos procesos por el medio, y tanto que seguir, que aprender y que caminar, que ahora estamos muy a gusto, porque nuestro esfuerzo y nuestra constancia está dando frutos y, sobre todo, porque sabemos que seguimos en un camino que dentro de X años nos enseñará otras cosas que, actualmente, aún no sabemos hacer. 


Sandra Merino: Yo creo que esas primeras canciones se tenían que sacar así para poder aprender, porque es imposible sacar ya algo por primera vez sabiendo todo lo que sabemos ahora, que, seguramente, no es nada en comparación con lo que llegaremos a saber y a aprender en diez años, obviamente. Entonces, es un proceso y un camino que, aunque no es nada fácil, debemos ir descubriendo poquito a poco, porque nadie nace aprendido. Estamos aquí, en mitad de este largo camino. 


En cuanto al tema de la frustración, considero que el directo es lo que siempre nos ha salvado porque, obviamente, nos encanta el proceso de hacer, grabar y vestir canciones, pero todo eso no tiene nada de sentido para nosotros si no lo llegamos a tocar en directo. En nuestro caso, ocurría mucho que, de repente, cerrábamos una gira que, aunque venían cuatro personas a vernos en cada ciudad, éramos felices. También, la calle nos ha dado y regalado mucho. Hemos enseñado nuestros temas en Gran Vía, Fuencarral, El Retiro… 

 

Álex Gallego: Y esto también ha hecho que crezcamos de manera natural y teniendo un feedback y un contacto real con la gente. 


Sandra Merino: Exacto… Porque, aunque ahora mismo saques una canción y aquellos que vienen a verte te conozcan y se sepan tus canciones, en la calle se da una situación completamente neutra y objetiva. 


Álex Gallego: Si basas todo el crecimiento y todo tu trabajo en el impacto que obtenga en redes sociales o en el ámbito digital, es posible que quieras pegarte un tiro. Nosotros necesitamos ver las caras de la gente, tocar en directo y tener ese feedback inmediato. Para Merino es una forma de expresión. Necesitamos expresarnos cantando. 


Sandra Merino: Básicamente, por este motivo hacemos música, para poder cantar y tocar. 

También es verdad que, en ocasiones, en redes sociales hay mucho odio. ¿Os habéis enfrentado a situaciones muy críticas y negativas a través de estas plataformas?

 

Sandra Merino: Yo necesito que las críticas que nos hagan sean constructivas y nos sirvan para mejorar. Es cierto que nosotros no hemos recibido muchas críticas malas. Pero considero que aún somos pequeños para que llegue ese momento, porque, cuando tienes una gran exposición, empiezas a llegar a gente que no le gusta tu música. De momento, nosotros vamos creciendo poquito a poco y es cierto que, si hay gente que detesta nuestra música, no nos lo ha dicho. 


Álex Gallego: Me estoy acordando de un chico de Alicante que, de una manera muy guay y respetuosa, nos dijo que una de nuestras canciones no le había gustado. Concretamente, escribió: ‘Soy super fan de la banda, pero opino que esta canción no representa lo que para mí significa Merino’. Me pareció una crítica bastante constructiva.

 

Metámonos ahora de lleno en vuestra música. Desde Dilemas en la Oscuridad (2019) hasta Cerca del Invierno (2022), ¿cómo ha evolucionado la banda a nivel compositivo (tanto en letra como en melodía)?


Sandra Merino: A la hora de componer he notado mucha diferencia porque el primer disco, Piel, Equilibrio y Humo (2020), estaba compuesto por canciones que yo había hecho hace cinco años, hace tres, hace uno, hace seis… Aunque eran sencillos que me habían acompañado durante mucho tiempo, en mi cabeza pensaba que ya estaban terminadas en guitarra y voz. Por lo tanto, a la hora de producirlas y cambiar cosas, vivía el proceso desde un punto más sufrido. 


Sin embargo, las nuevas canciones sí que están compuestas en una etapa más corta, con un concepto más claro y con una temática global, la que recoge Himnos de Guerra (2023). Todas las canciones que componen este álbum tienen ese aire de conflicto, de batalla, y creo que las he compuesto pensando en cómo se iban a vestir después. Esto es algo que con el primer disco no pasó, porque hay canciones de su padre y de su madre. También, en la producción, jugamos muchísimo porque, de repente, hay una de guitarra y voz, súper lentita, como si fuera una nana. Sin embargo, luego hay otra súper electrónica, una más pop-indie, otra más funky… 

 

Álex Gallego: Hicimos una especie de catálogo musical y sonoro (risas). Aunque hacíamos lo que nos gustaba, no teníamos claro el sonido que representábamos y, por eso, estábamos en una continua búsqueda… Hasta que encontramos un par de canciones con una línea que queríamos seguir. Es precisamente la que hemos continuado hasta la fecha, con en este nuevo disco. Además, gracias a Santos & Fluren hemos logrado centrar el foco donde realmente nos sentimos cómodos. 


La verdad es que me encanta todo lo que habéis ido lanzando sobre vuestro nuevo trabajo discográfico. El diseño de portadas es bastante llamativo. Personalmente, me recuerda al Bombardeo de Guernica (1937), la obra de Picasso. Habldme de este concepto.

 

Sandra Merino: Eso es. Antes de grabarlas y producirlas, teníamos ya cinco canciones compuestas. Cuando las poníamos encima de la mesa, nos dábamos cuenta de que había mucho conflicto y muchas metáforas relacionadas con la guerra. Asique observamos que iban por ahí los tiros, nunca mejor dicho (risas). 


A partir de esta temática, traté de crear el resto de las canciones basándome en el universo que pretendía diseñar con el disco. Fue en este mismo proceso compositivo cuando surgió la idea de relacionar el álbum con el Guernica, ya que teníamos un tema muy cerrado: la guerra. Por ello, quisimos también que la estética fuese cerrada. 

 

Álex Gallego: Este fue además otro aprendizaje que hemos sacado a lo largo de estos años: que un disco tenga una estética muy marcada y, posteriormente, llevar este mismo concepto al merchandising, a la puesta en escena, al vestuario… Algo que tampoco hicimos en el primer disco, pero estábamos aprendiendo. 


Literalmente, habéis creado una obra de arte 

 

Álex Gallego: ¡Efectivamente! Además, en esta ocasión, le vamos a sumar otro puntito más de dificultad: vamos a crear un libro disco. Queremos contar la historia que hay detrás de cada canción y cómo Merino está viviendo este proceso compositivo, la gira… En definitiva, todo este aprendizaje por el que nos estás preguntando y qué significado tiene para nosotros. 


Sandra Merino: No queremos desvelar mucho, pero, en este nuevo trabajo, habrá descartes de las canciones, es decir, textos que nunca se llegan a incluir, ya que, cuando escribes una canción, escribes mucho más de lo que de verdad se queda. Queremos dar más información de la canción. 


Álex Gallego: También vamos a acompañar el álbum de un QR para que los oyentes puedan escuchar las canciones en guitarra y voz, en lugar de solo publicar los temas en el formato del disco. También vamos a lanzar vinilos. Nuestro objetivo es que, cuando la gente vaya a comprar el disco, se encuentre toda la parte estética y artística, la sección de lectura y, además, ese pequeño añadido, que no se puede encontrar en ninguna otra plataforma, y que muestra las canciones tal y como nacieron. 


Sandra Merino:  Además, me gustaría nombrar a la artista que está haciendo toda la estética del disco, porque crear esta idea tan idílica es todo un reto. Cada artista tiene su estilo y no todo el mundo quiere interpretar las ideas y obras de otros. En nuestro caso, yo estaba a punto de tirar la toalla porque lo veía muy complicado. Tenía otra idea y les decía ‘Mejor hacemos la otra idea que es más fácil’. 

 

Álex Gallego: Y yo le decía ‘No, no, no. La idea del Guernica es muy buena. Hay que seguir intentándolo’. 


Sandra Merino: Con esta insistencia dimos con María Vaquero, @emevde en Instagram. Es una artista maravillosa. Ha conseguido plasmar nuestro propio Guernica. Además, me gusta mucho el hecho de que, aunque se ve el Guernica original, también es posible apreciar su propia esencia y nuestras canciones. En mi opinión, es una mezcla y fusión perfecta. 


Antes, Sandra ha comentado que ella también tenía otra idea en mente. Una especie de Plan B que llevar a cabo en caso de que el diseño inspirado en el Bombardeo de Guernica no funcionase. ¿De qué se trataba esta alternativa?


Sandra Merino: Era una pintura más realista con otra artista que también me gustaba, pero es verdad que no era tan conceptual y, al final, se perdía lo que queríamos transmitir con Himnos de Guerra (2023). Nuestro objetivo es que la imagen tuviera mucha fuerza. Era algo más allá de un diseño bonito. 


Álex Gallego: El Guernica era idóneo, casaba perfectamente lo que queríamos transmitir. Este es el momento perfecto para hacer algo así, en esta línea. 

 

De las canciones que compondrán este nuevo trabajo discográfico, ya conocemos cinco: Apareciste (2021), Que No Se Entere Nadie (2022), Bomba de Humo (2022), Cerca del Invierno (2022), y Me Voy (2022). ¿Por qué elegís el conflicto como leitmotiv para contar estas historias? ¿A qué parte de este Bombardeo de Guernica corresponde cada tema?

 

Sandra Merino: Por ejemplo, Apareciste (2021) que, en un principio, puede parecer un conflicto de guerra o de batalla, en realidad representa esa situación de cuando estás ahí y aparece alguien que hace que todo mejore, pero sigues viniendo de allí. Se trata de resolver ese conflicto interno: encontrar la solución a tu malestar personal. Aunque esta canción puede sonar muy romántica, no tiene por qué darse ese significado y, de hecho, puedes ser tú mismo la persona que te hacía falta. Aquella que aparece y te salva, de alguna manera. 


Cerca del Invierno (2022) habla de cuando estás en una relación muy tóxica que, aunque va llegando al final, te atas a un clavo ardiendo y tratas de seguir luchando. 


Álex Gallego: Que No Se Entere Nadie (2022) trata un conflicto mucho menos metafórico, y más concreto, sobre mensajes que manda una persona a otra, con la pretensión de que esta última no se entere, y del conflicto que se da a partir de esta situación. Básicamente, la idea principal es descubrir un engaño. 


Por su parte, Bomba de Humo (2022) habla de cuando una persona se marcha de tu vida y te decepciona. En consecuencia, te sientes abandonado y utilizado. 


Sandra Merino: La verdad es que este nuevo disco engloba guerras generacionales que, aunque hace unos años, no les prestábamos la atención que merecían, pero que siguen ocurriendo en nuestro interior y cambian nuestros comportamientos y nuestra manera de actuar. Himnos de Guerra (2023) engloba nuestros conflictos internos. De hecho, con este disco me he dado cuenta de comportamientos que tengo y que, en diversas ocasiones, se repiten, especialmente en maneras de actuar y de afrontar ciertas situaciones complicadas. 

 

¿El orden de estos temas tiene un sentido lógico? ¿Cómo se articula cada uno de estos capítulos en vuestro proceso compositivo?

 

Álex Gallego: La primera canción que sacamos fue por un impulso, ya que veníamos de un pozo a nivel producción, a nivel musical y a nivel estudio, y nos encontrábamos un poco perdidos. Fue justo en este momento cuando apareció Santos & Fluren. La primera canción en la que trabajamos con ellos fue Apareciste (2021), y dijimos ‘Por primera vez, vamos a dejar de pensar en todo lo que debemos lanzar y falta hacer. Saquemos la canción y compartamos con la gente más cercana lo que hemos sentido al componer este tema’. Y salió, sin ninguna programación. 


Sandra Merino: De hecho, la canción tenía otra portada, concretamente, un fotograma del videoclip, porque ahí María todavía no trabajaba con nosotros. La verdad es que la sacamos a lo loco y sin tener todavía el concepto del disco trabajado. Se trata de los primeros cinco sencillos que nacieron. 


Álex Gallego: Y con las otras dos también se dio esta situación. Que No Se Entere Nadie (2022) y Bomba de Humo (2022) van unidas porque hablan de la misma persona y siguen ese mismo hilo conductor. De hecho, en el videoclip interpretamos a esta persona con una careta y es el mismo actor. Quisimos cerrar este ciclo a través de estos dos videoclips y, posteriormente, surgió la oportunidad de colaborar con Mikel Izal en Cerca del Invierno (2022), tema que quisimos publicar lo antes posible porque nos quemaba en las manos. 

 

Sandra Merino: Aunque quisimos darle al disco un hilo y una coherencia, lo cierto es que, a la hora de sacar los temas, nos hemos dejado llevar totalmente por nuestro corazón. Es verdad que, así, no te arrepientes tanto como cuando haces algo que realmente no te nace o con lo que te sientes obligado y no del todo cómodo, que es precisamente lo que nos pasó en el primer disco.


Álex Gallego: Además, se nos presentó la oportunidad de telonear a Despistaos en toda su gira 20 Aniversario y Me Voy es una canción que pegaba mucho con ese momento. Por este motivo, lanzamos el sencillo, para tocarla en directo, ya que es un tema bastante diferente a los demás sencillos que componen el álbum. 


Sandra Merino: Antes hablaba Álex de seguir al corazón y, por ejemplo, de cara al lanzamiento de Bailando con Lobos (2023), que verá la luz el viernes 2 de junio, nos hemos dejado guiar completamente por nuestros sentimientos. Aunque tenemos preparadas canciones más veraniegas, pensamos que este es el momento perfecto para lanzar el tema, porque, actualmente, nos sentimos muy como en esta canción. Al final, se trata de lanzar la canción que tú sientes y que tú necesitas. Además, a lo largo de estos años, hemos aprendido que es mejor equivocarse por haberlo sentido de esa manera, a equivocarse tras haber hecho las cosas por obligación. Lo primero es hacer música para nosotros. 

Ya que sacas el tema de Bailando con Lobos (2023), considero que es una canción protagonizada por el contraste. En ella, habláis de miedo y de agotamiento, pero, al mismo tiempo, de osadía, de esperanza, de sueños y de valentía… ¿Qué buscáis transmitir con este tema?


Sandra Merino: Cuando hay valentía hay miedo, porque si algo no te da miedo de verdad, no eres valiente. El valiente es aquel que hace algo con miedo. 


Álex Gallego: Hemos encontrado una manera muy clara de darle sentido a esta canción a través del videoclip, que también sale el 2 de junio. Se trata de dar sentido a todo esto de lo que estamos hablando justo contigo hoy: todo nace de un vacío tremendo y tu comienzas a caminar en la incertidumbre. Sin embargo, a medida que avanza el camino, vas aprendiendo, conociendo gente, sumando experiencias y sintiéndote cada vez más fuerte y con menos miedo, que es exactamente lo que transmite Bailando con Lobos (2023). 


Sandra Merino: Al fin y al cabo, todo se basa en el hecho de tener un sueño y perseguirlo. Además, resulta fundamental estar bien acompañado de la gente que te quiere de verdad y te va a apoyar en ello. Me gustaría también destacar el videoclip, que es precioso. La idea fue de Álex y, por primera vez, lo ha dirigido él. Poquito a poco, se crea nuestro ejército: amigos, familiares y equipo. 


Álex Gallego: Ha sido muy emocionante sentir el respaldo de todos y cada uno de ellos, hasta crear un equipo que siempre va contigo allá donde llegues. Realmente, nosotros hemos notado el apoyo desde niños pequeños, de cuatro añitos, hasta personas que ya ni siquiera trabajan, pero que constantemente pendientes de nosotros para animarnos. 


Sandra Merino: En estos años nos hemos encontrado muchas personas que se han unido a nuestro equipo y que de verdad se han alegrado por nosotros. Esta gente es la que queríamos que estuviera y tenemos mucha suerte de haberlo conseguido. 


Álex Gallego: Al fin y al cabo, es una manera de moverse en el mundo, diferente a la solitaria, que parece que ahora está de moda, De hecho, hay una canción, que también viene en el disco, y que para mí es súper potente. Dice la siguiente frase: ‘Por lo visto respirar en singular está de moda’. Con esta declaración, nosotros queremos transmitir la idea de que, nos encanta poder estar acompañados, necesitamos a nuestra gente y no nos da vergüenza reconocer que, sin toda la gente que nos quiere y que nos apoya, tampoco tendría tanto sentido todo esto. 


Unas preguntas atrás, Álex ha comentado que estuvisteis metidos en un pozo. Imagino que es toda esta gente de la que habláis y de la que tanto cariño recibís, la que os ayudó y os dio la fuerza necesaria para salir de esta especie de agujero negro. 

 

Sandra Merino: Efectivamente, aunque nos hemos visto inmersos en muchos pozos. Pero es cierto que, quizás, podemos hablar de una época bastante complicada. Concretamente, firmamos un contrato con una gente que nos prometió cosas que luego no se cumplieron. 


Álex Gallego: Aunque hay mucha gente que te engaña, con estos llegamos a firmar, y ese fue el problema. Estuvimos parados casi un año, sin poder sacar nueva música y sin poder dar un solo concierto en directo. Todo esto ocurrió hace cinco años, en una época en la que estábamos arrancando, cuando teníamos mucha ilusión… 


Sandra Merino: A partir de esta experiencia, nos comenzó a costar bastante el hecho de fiarnos de la gente… Ya íbamos con pies de plomo. Además, por aquel entonces, nadie se había fijado en nosotros nunca, motivo por el que nos engañaron con bastante facilidad. No obstante, a lo largo de todo el camino, nos hemos encontrado a muchas personas que, lejos de querer el bien común, solo les interesaban sus propios intereses. Sin embargo, a base de golpes, también hemos aprendido mucho. En todos los ámbitos de la vida, resulta imposible no llevarse desilusiones y no confiar en gente que, finalmente, te decepciona. 


Álex Gallego: Además, como nosotros jugamos dentro de un campo donde los sentimientos son los principales protagonistas, es cierto que, en ocasiones, los golpes son muy profundos y duelen más. Pero la vida es un rodaje y de todo se aprende. Digamos que hemos aprendido a Bailar con Lobos (risas). En realidad, hemos aprendido a bailar con la música. 

 

Bailando con Lobos (2023) y actuando también en directo. El 6 de mayo terminasteis vuestra gira Bomba de Humo (2022-2023). ¿Qué preparasteis para estas citas? ¿Habrá nuevas fechas? 


Álex Gallego: ¡Eso es! El año pasado comenzamos la gira Bomba de Humo (2022-2023) y la empalmamos con el tour de Despistados de 20 aniversario, de quienes fuimos teloneros. Ahora empezamos la gira de festivales, pero todo parte de la gira Bomba de Humo, porque hacemos bomba de humo de lo viejo para meternos en lo nuevo. Este es el significado que le queríamos dar. 


Sandra Merino: La verdad es que no podemos estar quietos ni un segundo (risas). Nuestro motor, nuestra gasolina, es el directo. No concebimos la idea de esperar, durante un año, a que salga el disco para tocar en directo y mostrar nuestras canciones, tanto las nuevas como las más antiguas. Son momentos que hemos ido construyendo, poco a poco, y que vamos testando. Por ejemplo, a lo mejor vas a Valladolid y hay más gente de la que te esperas, o al revés… Vas a Valencia, vas a Barcelona y empiezas a ver también qué aceptación tienes en cada ciudad. 


Considero que esto nos va a servir también de cara a la nueva gira que comenzaremos el 28 de octubre en Euskadi, tras la salida del álbum Himnos de Guerra (2023). Se trata de ensayo y error, y el tour Bomba de Humo (2022-2023) nos ha dejado bastante aprendizaje y un importante bagaje de tablas. 


Álex Gallego: Y también nos ha dado bastante experiencia para la época de festivales que comenzamos ahora. El hecho de enfrentarnos a un público hostil como podía ser el de Despistaos, que muchos no nos conocían, también nos ha hecho crecer mucho y ganar más seguridad y dinamismo en el escenario 


De cara a la próxima gira Himnos de Guerra (2023-2024) que comenzáis en octubre, ¿tenéis alguna idea ya pensada? Po ejemplo, siguiendo el hilo narrativo del disco, basado en la temática del conflicto. 

 

Sandra Merino: A nivel visual, y también en el ámbito del vestuario, de la puesta en escena y del juego de luces, estamos trabajando bastante en ello. Sin embargo, es probable que queramos hacer algo que, actualmente, es complicado para nosotros, ya que no tenemos los medios que necesitamos para llevar a cabo estas ideas. Aún está todo en el aire, pero llevaremos la esencia de Himnos de Guerra (2023) por los conciertos y festivales a finales de 2023 y durante el año 2024. 

Share by: