Reportero: Sofía Penalba Iglesias
Fotografía: Ariadna Ruiz Trujillo
“Profesionalmente llevo dos años dedicándome solo en cuerpo y alma a la música”
Pablo Pedraza lleva en el mundo del espectáculo desde que era un niño. Año tras año la música siempre ha formado parte de su vida. Se graduó en “Comercio y Marketing” y “Comercio Internacional”, pero eso no hizo que abandonara su sueño. En 2017 ve la luz su primer EP autobiográfico “Pablo Pedraza” y ahora nos presenta su nuevo proyecto “Siberia”. Proyecto que irá acompañado de numerosos conciertos por los escenarios de la geografía española.
Si te presentaras ante alguien por primera vez, ¿cómo definirías tu proyecto musical?
Nace de hace muchísimo tiempo y está enfocado a la música pop rock española. Tenemos temas propios. Además, me considero una persona muy trabajadora y perseverante, me esfuerzo mucho. Lo llevo yo solo, por lo que se vuelve un doble trabajo. Espero que la gente lo disfrute.
Empezaste en el 2017 con tu EP “Pablo Pedraza” y actualmente contamos con tu sencillo “Decirte Adiós” ¿Cómo ha sido la evolución con los años?
Muy grande. A día de hoy escucho las primeras canciones que grabé y me quiero morir. Se nota con el paso del tiempo, haciendo mucho directo, mucho concierto y educándote la voz, que al final hay que hacerlo.
Se trata de madurez, personal y profesional. Saber enfocar tu proyecto. Cuando saqué el primer EP fue un poco vamos a probar. “Decirte adiós” y “Menos por menos esmás” están enfocadas a un proyecto de futuro, que es lo que estamos haciendo hasta ahora.
Ahora vas a venir con tu nuevo sencillo “Siberia”, ¿podremos observar una nueva faceta de Pablo del presente?
Vais a poder observar una evolución muy grande, hemosestado trabajando mucho. Me gusta hacer las cosas a fuego lento, soy muy autoexigente en este sentido.
Es algo totalmente distinto a todo lo anterior, un sonido totalmente diferente. Mi productor, Iker Arranz, ha conseguido el sonido que queríamos. Metemos un poco de música electrónica y música ochentera.
La gente se va a sorprender, me sorprendí hasta yo cuando me mandaron el single ya terminado. Con mucha incertidumbre y mucha ilusión, la gente va a notar mucha evolución en este proyecto.
¿Cómo es el proceso a la hora de crear un nuevo proyecto?
Nunca antes había estado con este productor. Me empapé de las canciones que había hecho, ha estado con un montón de artistas y me gustó el sonido que conseguía. Ha sido muy bonito.
Es un proyecto que hago con mi pareja, la canción está compuesta con él. Prácticamente la vamos a parir en casa.
El 28 de febrero empieza la nueva gira, ¿afectará en la creación de nuevas canciones?
No, tenemos canciones metidas en un cajón. La idea es que “Siberia” sea un punto de partida de una nueva etapa de Pablo Pedraza. El sonido va a ser muy parecido a partir de ahora, no queremos hacer cosas muy diferentes para que la gente no se despiste. La idea es seguir sacando singles, seguramente a final de año saquemos un single nuevo.
Tenemos una nueva gira muy larga, empezamos el 28 de febrero en el Café Comercial, pero sacamos tiempo de debajo de las piedras.
El 28 de febrero en el Café Comercial empiezas con entradas agotadas, ¿cómo se siente tener tal apoyo?
Muy feliz, el año pasado fue nuestra primera vez en el Café Comercial. Era muy especial, no es fácil tocar allí. Que nos diesen la oportunidad de poder ir con Estrella Damm fue una oportunidad muy guay. Hicimos sold outen un día y hemos vuelto a hacer sold out en veinticuatro horas.
Muy contentos esta vez porque es un miércoles, al final un viernes o un sábado es más fácil llenar. Estábamos con la incertidumbre y lo conseguimos. Empezamos la gira por todo lo alto.
La gira promete escenarios por toda España, ¿cuál esperas con más ilusión?
Me gustaría muchísimo Castilla la Mancha. Soy medio manchego, es verdad que me hace mucha ilusión poder ir a esa zona. Nos encantaría empezar a girar por toda España, somos conscientes de que ahora mismo nuestro público objetivo está sobre todo en Madrid. Es ir trabajando y trabajando. Este año tenemos fechas cerradas por toda España, por lo cual es buena señal.
Lo que pretendemos con “Siberia” es intentar meternos en algún festival este verano.
¿Con qué artista desearías compartir escenario?
Tengo muchos artistas con los que me encantaría compartir escenario y hacer una colaboración. Me encantaría con Vega, me flipa su música, de hecho nos conocemos y hablamos mucho. Con Miss Caffeina, con Sienna, me mola un montón su música.
El sonido de “Siberia” va a ser muy similar al de Sienna. Hablé hace poco con él y se lo comenté: “Tío, a ver si te vienes a un concierto a cantar”. A ver ahora que está aquí en Madrid y aprovechamos.
Ser artista no es una profesión sencilla, ¿qué te mueve cada día a continuar con tu sueño?
Tener el privilegio a poder dedicarme a mi profesión, a lo que yo amo. No es fácil, por fin he conseguido un hueco. Profesionalmente llevo dos años dedicándome solo en cuerpo y alma a la música. Mi trabajo es la música y mis ingresos vienen de la música. Está yendo muy bien: hace un año hicimos ciento cuarenta conciertos, el anterior como ciento setenta, fue una brutalidad. Este año promete.
Lo que me mueve a seguir con esto es la ilusión y que estoy viendo que me están saliendo oportunidades que nunca me esperaba que me fueran a salir con lo cual es que estamos haciendo algo bien.
Por último, ¿qué le dirías a alguien que se muestra indeciso acerca de empezar su carrera musical?
Le diría que luche por sus sueños, si lo he conseguido yo lo puede conseguir cualquiera. Cuando tienes un sueño, una ilusión, con trabajo y esfuerzo lo puedes conseguir. Evidentemente hay mucho trabajo detrás. No es solamente cuando nos subimos al escenario, hay muchísimo trabajo detrás en casa. Sobre todo cuando una persona se lleva su propia carrera, que es mi caso.
Que luchen por su sueño y que a por ello, seguro que lo van a conseguir.