Reportera: Sandra Alcaide Barrón
“Hay mucha escena musical interesante en El Prat”
La artista catalana Poncelam lleva sacando música desde 2019, año en el que debutó con su single “Cicatrices”.. En sus inicios estaba más relacionada con el mundo del rap, pero actualmente se deja fluir entre diversos estilos, sin encasillarse en ninguno.
Ell pasado 26 de abril lanzó su último EP “Besos, Irene.” Un EP que habla sobre cerrar etapas de tu vida para poder iniciar otras, llenas de ilusiones y proyectos nuevos. La cantante estará presentando estos últimos temas tanto en Madrid como Barcelona, el 21 y el 28 de junio.
“Besos, Irene” es tu último EP, ¿de qué nos habla?
La temática o lo que es el concepto del EP lo fui encontrando conforme iba componiendo los temas. Me gusta trabajar así porque las cosas nacen solas, Básicamente habla del paso de una etapa, cada persona puede llevarlo a su vida personal o en el momento en el que está, en mi caso sentía que lo que quería expresar eran todas esas cosas que se tienen que dejar atrás como relaciones, costumbres, una ciudad… para centrarse en uno mismo. En este caso en el hecho de centrarme en mí y en perseguir mi sueño, creo que es algo por lo que independientemente de si te dedicas a la música o no todos tenemos que pasar en algún momento.
¿Cómo fue el proceso de composición?
A mí me pasa mucho que me parece clave lo primero que escucho del beat, si me transmite mucho o no. Si es verdad que yo soy una persona que prefiere escribir en casa, sola, aunque también he escrito en el estudio muchas veces, pero prefiero hacerlo sola. Cuando una melodía me engancha, es cuando sé que ahí tengo muchas cosas que decir, luego hay otros beats que me gustan pero no me inspiran. Es independiente a lo que yo quiera o no, es lo que me transmita.
¿Compones entonces a partir de la melodía?
Depende, realmente compongo de muchas formas diferentes pero cuando mejor me salen las cosas es cuando de repente T-Cun (productor) o yo estoy componiendo algo en casa y hay unos acordes y una melodía que me están diciendo algo.
Sueles trabajar siempre con dos productores: T-Cun y Sergi El Combo, ¿por qué?
Son mis amigos y me encanta hacer música con ellos. Con T-Cun llevo ya 3 años haciendo música juntos, y con Sergi menos pero somos del mismo pueblo. Hay mucha escena musical interesante en El Prat. Les admiro muchísimo y disfruto mucho trabajando con ellos, evidentemente también estoy abierta a trabajar con otros productores y es algo que me gustaría mucho hacer este año, trabajar con más productores, conocer a otros artistas, escribir para gente…buscar otras formas nuevas de hacer música.
Dentro del EP encontramos una colaboración con Maig en la canción “Que decepcionante”, ¿cómo surgió?
Es una de las canciones a las que más cariño le tengo, por cómo se creó. Fue una idea que subí un día a tiktok y mediante eso encontré a Maig, que es una artista de Barcelona impresionante y maravillosa. Es mi segunda colaboración, pero nunca había colaborado con alguien que no conociera de antes sino que me llamó la atención su música, y estoy contentísima con el resultado.
¿Cómo definirías tu estilo?
Siempre que he intentado definir mi estilo a los 3 meses lo quiero cambiar, entonces es complicado. Ahora mismo estoy contenta con el sonido del EP que se podría catalogar como algo más comercial, hacía mucho tiempo que quería hacer reggaeton o quería hacer house de esta forma. Me metería dentro del género urbano, porque es donde más me muevo.
¿Qué artistas te han inspirado a lo largo de tu carrera?
Ahora mismo me inspira mucho lo urbano en español, me encanta Eladio Carrión, lo escucho todo el rato. También estoy escuchando Drake, siempre de vez en cuando escucho Rihanna. Tengo influencias muy variadas.
¿Qué sueño te gustaría cumplir en el mundo de la música?
Llevo desde 2019 haciendo música y creo que he tenido una buena evolución, sobre todo a nivel de la intención con la que hago las canciones. Cuando empecé me dejaba llevar más por los sentimientos y ahora soy un poco más racional, por esto mis aspiraciones han cambiado también un poco. Como sueño más superficial sería hacer un Palau Sant Jordi en algún momento de mi vida, porque me parece un lugar mágico que descubrí con 6 años y me haría muchísima ilusión.
Por último, ¿podremos verte presentando “Besos, Irene” en concierto?
Por el momento tengo cerradas dos fechas, una el 21 de junio en Madrid y el 28 de junio en Barcelona. Por supuesto estoy abierta a todas las fechas y cosas positivas que se puedan venir por delante.