Entrevista a Rafa Romera

ENTREVISTA A RAFA ROMERA

19 junio 2023 - Madrid

Reportera: Miriam Méndez Gómez

Fotografía: Esther Vázquez

“No quiero encasillarme como un artista exclusivamente flamenco. En el disco también he incluido otros géneros, como el urbano”

Recibir un disco como el que ha publicado Rafa Romera recientemente es un regalo y una motivación para darle al botón de pausa vital, pararse un segundo en mitad del camino recorrido y entender un poco mejor todo lo que nos ha traído hasta aquí, sobre todo en estos tres últimos y convulsos años. En el Aire (2023) es una oda a la positividad, donde el artista cordobés nos anima a todos a olvidarnos de los aspectos negativos que nos rodean y a dejarnos llevar por la emoción de aquello que está por venir. “¿Con qué aspectos de tu vida te quedas?”, reflexiona el cantante. 

 

Estamos ante el primer trabajo de Rafa Romera hasta la fecha, ante un compositor en su mejor momento creativo. Para este artista, cada proyecto debe llevar consigo un color representativo y, del espectro de colores que conforman la paleta, ha sumergido sus pinceles en azul, que evoca amistad y buen rollo, y en blanco, símbolo impoluto de la paz. Así, con estos pigmentos cromáticos, el músico ha creado una obra que emana armonía y vibraciones positivas.

 

En pleno auge de su ambiciosa primera gira de conciertos en directo por España, Rafa nos invita a cruzar las puertas de su mundo artístico, permitiéndonos un vistazo íntimo a su proceso creativo, a esas piezas piezas atemporales que serán compañía para muchos durante un largo lapso de tiempo.

 

Mantenemos con él un encuentro que nos brinda la oportunidad de explorar a fondo En el Aire (2023), tal como creemos que el álbum lo merece: sin apresuramientos, sin mirar el reloj y en un ambiente tan acogedor que nos hace sentir como en casa. Todo ello, aderezado con la inconfundible marca de identidad de este artista: una sonrisa radiante de oreja a oreja y un contagioso espíritu de alegría.



Comencemos esta entrevista haciendo un viaje al pasado. Aunque empezaste los estudios de Finanzas y Contabilidad, decidiste abandonarlos porque tenías claro que querías dedicarte a la música. Realmente, ¿en qué momento comenzaste a componer y a tocar el ukelele?

 

Todo comenzó bastante tiempo después de mi etapa en Finanzas y Contabilidad. Antes hice arte dramático, en particular, estudié en la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba (ESAD) y, al mismo tiempo, estaba sumergido en la interpretación y en la música. Sin embargo, mi enfoque musical en aquel entonces no incluía la composición, sino que estaba más centrado en la improvisación. Empecé a componer cuando alguien me sugirió: ‘Oye, deberías improvisar, encontrar una base musical y cantar canciones. La improvisación puede inspirarte a componer’. Así fue como comencé a componer y escribir mis propias canciones.

 

Concretamente, empecé con con bases de YouTube y, posteriormente, con el ukulele. 

 

Durante todos esos años, desde que empiezas a componer hasta que haces el casting para entrar en Operación Triunfo 2020, ¿cómo es tu desarrollo a nivel musical? 

 

Mi proceso creativo y desarrollo va in crescendo. Primero, comienzo con una base melódica, después procedo a trabajar con el ukelele y, finalmente, con la llegada de mi participación en Operación Triunfo, comienzo a trabajar más a nivel vocal. Durante este tiempo, trabajaba principalmente en la voz, aunque en un contexto más textual que musical. Sin embargo, también teníamos clases de canto, incluso había una asignatura dedicada exclusivamente a ello. 

 

Por lo tanto, empecé desde cero, como un total novato, formándome por mi cuenta. Más tarde, aprendí a tocar el ukelele, lo que potenció mi desarrollo musical y finalmente me enfoqué en el canto.


Sin lugar a dudas, cuentas con una formación muy completa. Tras tu paso por el formato televisivo, ¿cómo fue tu proceso de desarrollo como músico y cómo te has estado preparando para tu carrera en solitario?

 

La verdad es que la formación fue asombrosamente rápida. En tan solo dos meses adquirí una cantidad de conocimientos que tal vez no había logrado obtener en toda mi vida. Fue una experiencia intensa, recibí mucha información en muy poco tiempo. Podría parecer difícil de creer que en tan poco tiempo pudiera aprender tanto acerca de la música, pero creo que trabajar bajo presión y estar completamente enfocado en algo tan específico como la música en Operación Triunfo me permitió aprender muchísimo. Al finalizar mi participación, me percaté de que sabía mucho más de lo que jamás hubiera imaginado. Fue una experiencia increíble, el cambio fue drástico pero extremadamente positivo. Sin lugar a dudas, fue una gran oportunidad de crecimiento y aprendizaje.

 

Ahora, tres años después, lanzas tu primer Proyecto discográfico. Me gustaría darte la enhorabuena por tu nuevo álbum de studio, En el Aire (2023). Por traernos canciones que nos reconcilian con todo y que, seguro, nos van a acompañar durante mucho tiempo. Siempre es una magnífica noticia para la música tener un nuevo trabajo tuyo.

 

¡Muchas gracias! Lo cierto es que algunas de las canciones que he incluido en el álbum ya se habían publicado anteriormente, mientras que otras cuatro son totalmente nuevas, compuestas después de tomar la decisión de lanzar un disco. En cierto modo, el álbum es una mezcla de estilos, una combinación del antiguo Rafa y del nuevo Rafa, que ha ido descubriendo y adoptando nuevos estilos y adquiriendo nuevos conocimientos para reflejar en sus canciones. Eso también es emocionante. Siempre estoy dispuesto a aprender y a profundizar en los diversos estilos musicales. Escucho una amplia variedad de música, principalmente para poder incorporar elementos novedosos y no quedarme estancado en lo mismo de siempre.

 

¿En qué dirías que se diferencia el Rafa de antes al Rafa de ahora?

 

El antiguo Rafa, tal vez, se diferenciaba en que no se tomaba la música de manera seria. Sin embargo, ahora lo veo desde una perspectiva profesional. Todo el trabajo que realizo en la actualidad lo hago con una dedicación intensa. En el pasado, disfrutaba de la música de manera casual, pero he comprendido que también es un trabajo. 

 

Por supuesto, sigo disfrutándola, pero existen altibajos. Hay momentos increíbles en los que siento una gran recompensa por lo que he sembrado con mi trabajo. Pero también hay momentos difíciles que suponen un verdadero desafío. Sin embargo, entiendo que eso forma parte de cualquier trabajo. Todos enfrentamos estos momentos en nuestras respectivas profesiones.

 

Cuando mencionas que has atravesado momentos difíciles y desafiantes, ¿a qué situaciones te refieres?

 

Un ejemplo claro de estos momentos difíciles fue cuando llegó la pandemia. Imagina, estás en un punto en el quesientes que estás preparado, piensas que te encuentras en el momento y la situación perfecta, y de repente te ves afectado por la pandemia, lo cual es inevitable. Son esos momentos en los que tienes que seguir adelante, seguir trabajando y sembrando, incluso cuando la recompensa parece demorarse en llegar. Pero bueno, así es la vida.

 

A mí me dio mucha rabia. Cuando nos encerraron en casa, mi mayor entretenimiento era ver Operación Triunfo cada domingo, soy muy seguidora del formato. Y, sin embargo, también lo cancelaron… ¡Ya solo se podia ver La isla de las tentaciones! (risas)

 

Es verdad, echaban La isla el mismo día que OT, los domingos (risas). De hecho, un día gritaron ‘Estefaniaaaa’, y no tenia ni idea de lo que estaban diciendo (risas). 

 

Nosotros no sabíamos que existía este formato porque no lo podíamos ver ni teníamos contacto alguno con el exterior. 



Volviendo al tema que nos ocupa. Últimamente, cuando preparo mis entrevistas, reflexiono mucho sobre el paso del tiempo. Lo cierto es que han pasado tres años desde tu salida del programa televisivo y, sin embargo, es ahora cuando has lanzado tu primer larga duración. ¿Por qué ahora? ¿Por qué has esperado tres años hasta publicar tu primer disco? 

 

Un disco es algo que, en mi opinión, requiere tiempo. Además de ser una inversión económica, es necesario ahorrar dinero. Por ejemplo, en mi caso, no tengo una discográfica detrás de mí, por lo que yo mismo financio la producción de mi disco y cada canción. Y es cierto que todo esto implica una inversión considerable.

 

Las primeras canciones que lancé como single fueron posibles gracias a Operación Triunfo, pero este disco es totalmente producto de mi propia inversión. Entonces, lanzar un disco para que el público lo reciba bien, creo que es un desafío más grande que lanzar un single. Con un single, las reacciones del público son más inmediatas que con un disco. Sin embargo, al final, creo que también es gratificante tener un disco completo, tener una obra de arte completa para compartir con el mundo. Siempre recordarás la emoción de lanzar tu primer disco, es una experiencia tan especial como tener tu primer hijo.

 

La idea de lanzar un álbum la planteeé en el 2022 y, poco a poco, fui trabajando en este proyecto. Pensé en 2023, el año en cuestión, y decidí que era el momento perfecto. Entonces, comencé a componer canciones basándome en las ideas que ya tenia y seguí adelante con este proyecto.

 

¿Qué acogida está teniendo En el Aire (2023), desde que se publicó el 18 de mayo?

 

El disco ha tenido una buena recepción, lo cual es gratificante. También incluye una colaboración que me encanta, realizada con unos amigos muy cercanos, El duende callejero.

 

Me encanta su ultimo disco, Viento del Sur (2023). La verdad es que me lo pongo mucho en el gimnasio (risas). Está muy bien porque te anima y te estimula (risas). 

 


Unas preguntas atrás, has mencionado que durante la creación de este disco te inspiraste en otros estilos e incluso en otros artistas y su música. ¿Podrías contarnos un poco más acerca de eso?

 

Sí, ciertamente no me gusta limitarme a un solo estilo de música. Aunque tengo raíces andaluzas y disfruto de la música de esa región, también me atraen otros géneros como el reggae, el pop y el rock. Además, todos ellos están representados en el disco. Aunque algunos pueden pensar que estos estilos son bastante diferentes entre sí, nada más lejos de la realidad. Todos ellos, incluso el reggae, tienen su origen en la música pop. Pero lo que realmente me gusta es explorar varios estilos y no restringirme a uno solo. No quiero encasillarme como un artista exclusivamente flamenco o de otro género en particular. También me encanta la música urbana y he incluido canciones de ese género en el disco.

 

Por ejemplo, las canciones Regazzo (2023) y Cuéntame el Cuento (2023) tienen un enfoque más urbano porque incorporan un ritmo próximo a ese estilo, quizás algo más cercano al rap. No es que se puedan clasificar estrictamente como rap, pero sí tienen esa vibra.

 

Date cuenta de que, cuando comencé a componer, usaba bases de YouTube de reggae y rap. Entonces, esos géneros están profundamente arraigados en mi proceso creativo.

 

A pesar de que compongo mucho con la guitarra y el ukelele, a menudo busco diversas bases musicales. Al final, cuando uno crea música, puede ser difícil salirse de los acordes que ya están en tu cabeza o que te gustan. Pero escuchar bases creadas por otras personas, que pueden no estar en tu acorde habitual, también es muy guay porque te permite sacar melodías diferentes a las que normalmente produces.

 

Esto me ha ayudado a que En el Aire (2023) sea diferente. El objetivo es que el disco sea variado y distinto, no monótono. Es importante que tenga diversidad y una gama de diferentes elementos.

 

En el Aire (2023) es un disco que, antes de entrar en él, ya resulta atractivo por esa analogía del título y la portada, tu feliz saltando, entre nubes y todo de color azul. Para ti, ¿todos los proyectos deben tener un color representativo?

 

El color juega un papel crucial en el arte, algo que siempre he apreciado desde que comencé a estudiar teatro. En una de nuestras asignaturas, la caracterización, trabajamos en cómo el color se asocia con la imagen, y cómo nuestro cerebro vincula un color con una emoción o con un tipo de persona. Por ejemplo, en la caracterización, un tono celeste puede combinar bien con una persona de tez morena, mientras que un tono rojo puede complementar a una persona rubia. Los labios rojos, por ejemplo, suelen resaltar mucho en una persona rubia. Todo esto tiene que ver con la asociación del color.

 

Para este disco, elegí los colores azul y blanco. Los veo como símbolos de amistad y son colores que me transmiten paz. El blanco evoca paz y creo que el disco en su totalidad emana una aura de buen rollo. No sentía que colores más intensos, como un rojo vivo o un amarillo fuerte, encajaran con lo que quería transmitir. Así que opté por tonos más suaves, como el blanco y el azul.

 

Creo que es muy evocador y dice mucho de cierto posicionamiento artístico por tu parte. ¿Consideras que la atmósfera de En el Aire (2023) se impregna completamente de la esencia de Rafa Romera?

 

Sí, creo que sí. Además, he trabajado con varios talentos en la producción. A veces puede resultar complicado mantener una consistencia sonora cuando cada canción viene de un artista diferente, pero los productores con los que he trabajado han logrado darle una coherencia sonora a todo el disco. Estoy muy agradecido por como se adaptaron a mi estilo. En el disco intervienen tres o cuatro productores diferentes y todos han conseguido darle ese ‘toque Rafa’ que buscaba. Para mí, eso es muy importante.

 

¿Y cómo definirías el sonido y el toque de Rafa Romero? 

 

Diría que el sonido y la esencia de mi música tienen una cualidad familiar. Lo definiría como una música positiva, la clase de música que te puedes poner por la mañana para levantar el ánimo y que además cuenta historias. En mi caso, muchas de las canciones en el disco relatan historias de manera literal, mientras que otras no lo hacen de forma tan directa, sino a través de metáforas. Me gusta jugar con las palabras y sus significados ocultos.


De todas las historias que que componen En el Aire (2023), ¿cuál dirías que es el eje central y la temática principal que impera en tu nuevo disco? 

 

Considero que todas las canciones son una parte esencial del disco, todas aportan algo y lo complementan. Por ejemplo, No Somos Nadie, uno de los temas, trata sobre cómo solemos magnificar problemas en nuestra vida que a menudo no tienen tanta importancia. 

 

Nos volcamos en estos pequeños detalles y los amplificamos, perdiendo de vista la perspectiva real. La canción tiene un aire de sabiduría popular, como el que transmiten las abuelas (risas). En Andalucía, es común que las personas mayores utilicen la frase ‘no somos nadie’ para recordarnos que somos seres insignificantes en la inmensidad del mundo. Deberíamos vivir la vida desde una perspectiva más humilde y resolver nuestros problemas con la certeza de que todo tiene solución, excepto la muerte.

 

Puede que llegues a tener días difíciles, pero es cierto que no debes permitir que los problemas de la vida te consuman por completo. Hay cosas más importantes en las que enfocarnos que simplemente levantarnos por la mañana y que, el hecho de que se te caiga el café encima, te arruine el día. 

 

Es cierto que hay personas que comienzan el día con ese enfoque negativo, pero al final, cuando piensas en lo que realmente importa, te das cuenta de que el café no es tan relevante. Cambia tu perspectiva, vístete, ve al trabajo y enfócate en lo que viene después. Tómate lo bueno de la vida, quédate con las experiencias positivas y no te aferres a lo negativo, porque eso solo empañará todo lo demás. Además, no te olvides de lo emocionante que puede ser lo que viene después y repítete esta pregunta: ¿Con qué te quedas en tu vida?

 

En el Aire (2023) es una autéctica oda a la positividad. Creo que es la major manera de vivir. 

 

Considero que es muy importante mantener esta actitud tan positiva. La verdad es que, desde 2020, han pasado muchas cosas a nivel social y parece que el mundo, en cierta manera, ha cambiado. De hecho, la propia industria musical ha evolucionado. Si echas la vista atrás, ¿tienes también esa sensación?

 

Observo un cambio preocupante y contraproducente para los artistas, en el sentido de que, a diferencia de antes, ahora tienen mayores dificultades para difundir su música o su mensaje. Aunque las redes sociales han facilitado la exposición, también han generado una presión social abrumadora. En muchas ocasiones, los cantantes nos vemos obligados a compartir constantemente contenido en estas plataformas, ya que parece que todo está inventado. Además, nos enfrentamos a muchas comparaciones.

 

Creo que este cambio ha alterado la forma en que los artistas operaban anteriormente. Ya no tienen la misma experiencia de construir gradualmente su carrera y ganar reconocimiento, sino que se ven obligados a reinventarse constantemente para destacar en un océano saturado de contenido.

 

En tu caso, ¿te comparas mucho con otros músicos? ¿O te enfocas más en desarrollar tu propio sonido y expresión artística?

 

Yo intento no compararme con nadie. Tengo referentes, como todos los músicos y como todos los artistas, porque es necesario tenerlos, pero intento no compararme nunca. Mi madre siempre dice que las comparaciones son odiosas. Mi enfoque se centra en mi propio crecimiento y desarrollo como persona y como artista, sin preocuparme demasiado por alcanzar los logros o expectativas de los demás.

 

Aunque reconozco que avanza lentamente, estoy satisfecho con mi trabajo. Creo que, al final, lo importante no es llegar rápido ni el primero, sino mantenerse en el camino y perseverar. La música es una carrera de fondo y, el que llega a la meta, es el que más aguanta, no el que más talento tiene. De hecho, hay muchas personas talentosas que no logran llegar a donde desean porque se desaniman o se rinden en el camino. Por lo tanto, para mí, es crucial tener la fortaleza y la determinación para seguir adelante y superar los obstáculos que puedan surgir.

Además, al comienzo de la entrevista, decías que toda la producción de En el Aire (2023) ha corrido a tu cargo. Además de ser un gran reto, es todo un logro. Lo has conseguido, gracias a tu constancia y dedicación. 

 

¡Claro! El disco no tiene una financiación detrás que permita promocionarlo poco a poco. Realmente, lo he logrado promocionándolo a través de mi trabajo en redes sociales, y también he realizado entrevistas. En resumen, es algo en lo que tienes que trabajar día tras día, sin prisa, y los resultados son lentos. No es como invertir repentinamente 10.000 euros y ver tu disco en todas partes. Estoy comprometido con el álbum hasta la médula. Cuando trabajas poco a poco y con tu propia inversión, lo respaldas por completo.

 

Yo creo que todo llega y que todo trabajo tiene su recompensa. Estoy segura de que tu esfuerzo dará sus frutos. Antes hablabas de Mala Costumbre (2023), donde unes voces con nada más y nada menos que El duende callejero. Tanto a nivel personal como profesional, ¿cómo ha sido trabajar con un grupo tan alegre y esperanzador como este? ¡La verdad es que ambos sois la alegría de la huerta!

 

Son absolutamente increíbles. Son increíbles. Cuando tienes un mal día, simplemente los escuchas y te alegran la vida. Siguen ahí, animándote sin parar.

 

Trabajar con ellos ha sido muy cómodo, principalmente porque son amigos. Además, somos del mismo pueblo y hemos estado juntos durante mucho tiempo. Siempre ha habido una gran química musical entre nosotros. La comodidad radica en el hecho de que he estado en el estudio con ellos, los conozco personalmente y también son mis amigos. Por lo tanto, todo fluye de manera más sencilla. 

 

Trabajar con artistas que comparten un buen ambiente y una reciprocidad es fundamental para los artistas. Aunque a veces intentes colaborar con personas cuyo estilo te gusta, puede que su forma de trabajar no sea la misma que la tuya. Pero está bien, porque al final te gusta su estilo y tienes que aceptar su personalidad porque no tequeda otra opción.

 

Sin embargo, los chicos de El Duende Callejero son realmente geniales. Son personas maravillosas y trabajar con ellos es muy fácil. Además, son increíblemente talentosos. Son profesionales de primera categoría y su contribución es imprescindible.

 

Por supuesto, es fundamental colaborar y trabajar con profesionales que te ayudan a sentirte cómodo y te ponen todo más fácil. 

 

Eso es, así todo sale mejor. Conozco a artistas que colaboran con otros músicos y que, aunque les encanta su música, se decepcionan un poco porque se dan cuenta de que trabajar con ellos es muy comploicado. Por suerte, mi sensación y experiencias tras trabajar con El duende callejero es fantástica. 

 

Hablemos ahora de conciertos en directo. 2 de junio en Córdoba, 9 de junio en Málaga, 10 de junio en Sevilla, 21 de junio en Madrid y 29 de junio en Barcelona. ¿Qué sorpresas pueden ver tus seguidores en estas citas?

 

Después de todo, estamos dedicando mucho esfuerzo a estos conciertos, ya que el motivo de la gira es presenter el disco nuevo. Estamos enfocados principalmente en la puesta en escena del álbum, currando en cómo presentarlo visualmente. Queremos trabajar en los detalles que el formato nos permite, en los colores azules y blancos. Creo firmemente que, al final, es importante darle al disco una perspectiva y un sentido coherente. Precisamente en esta gira estamos trabajando en lograr eso, ya que todo está en el aire, esperando ser materializado en el escenario.

 

Además, estoy muy contento con el público. Cada concierto es como encontrarse con algo nuevo, con personas diferentes y una ilusión renovada. Es increíble ver cómo las personas se emocionan junto a ti. Esa conexión es algo que siempre he buscado y que también me emociona mucho. Ahora soy consciente de cómo esa emoción se refleja en los rostros de las personas que están en primera fila o en aquellos que se les ve la ilusión en su mirada. Todo eso es realmente reconfortante. Creo que esto es algo necesario para cualquier artista.

 

Te mereces esto y todo lo bueno que te pase. Te deseo mucha, muchísima suerte. 

 

¡Muchas gracias!

 


Share by: