Reportero: Albert Rodríguez Rodríguez
Fotografía: Sol Torres
"Detrás de 'MotaMoto': Sael revela el proceso de creación de su último éxito."
Santiago Elías Mercado Gómez, aka: Sael, y cariñosamente conocido por sus seguidores como ‘El Pibe’, es la nueva bomba dentro de la música urbana. Con 25 años, el joven argentino se define como “un artista completo”. Y es que el cantante reggaetonero cuenta con más de 1.300.000 de oyentes mensuales en Spotify y tiene colaboraciones con algunos de los pesos pesados de la industria como Duki, Feid, Manuel Turizo, Lola Índigo, Andu Rivera o Beéele. Hablamos con él para conocer ‘MotaMoto’, su último tema, y todos los detalles sobre su próximo EP.
Cantante, compositor, productor… ¿Cómo definirías tu trabajo?
Creo que mi trabajo es completo. Yo me grabo en casa, mezclo yo solo, compongo mis canciones y muchos
beats también los hago yo mismo. Obviamente, tengo un equipo detrás, y sin ellos no podría subir todo lo que hago, pero siento que entre mi equipo y yo hacemos un buen trabajo y por ello creo que Sael es un proyecto completo.
¿De dónde nace tu interés por la música? ¿Siempre has sabido que te querías dedicar a esto?
Mi interés por la música se despertó a los 14 o 15 años. Haciendo música vi que podía plasmar cosas que quería decir, era una forma más de expresarme. Me considero una persona muy inquieta y curiosa, y un amigo tenía un programa para producir y me dijo “con esto podrías hacer tu música”, asó que me lo descargué pirata y empecé a ver tutoriales para saber cómo manejarlo. Todo empezó como un hobby, jugando. A día de hoy lo sigo considerando así, es cierto que ahora es más formal porque es laburo, pero yo me divierto mucho haciéndolo. A veces me hace olvidarme de mis cosas, otras nos juntamos con amigos, me pongo en el piano y sale una canción.
¿Cuáles son los referentes que más te inspiran a la hora de hacer música?
Han ido cambiando con el tiempo. Cuando yo empecé era la época de Justin Bieber y yo decia “buah, con 15 años lo está rompiendo”, y eso fue una fuente de motivación. También lo han sido películas que yo veía entonces: la de Eminem (‘8 Miles’), la de Daddy Yankee (‘Talento de barrio’), la de 50 Cent (‘Enriquecer o morir’)... y poco a poco fui vinculándome más y más con el mundo de la música. Hoy en día mis influencias son Sech, por ejemplo, también me gusta mucho como escribe Romeo Santos y me parece épico lo que hace Drake. Y, bueno, sigo siendo fan a muerte de Justin Bieber y 50 Cent.
Llevas ya unos años creciendo como la espuma. Tienes temas con Duki, Feid, Manuel Turizo, Lola Índigo, Andy Rivera, Beéle… pesos pesados dentro de la industria. ¿Cómo es trabajar en una colaboración y qué es lo que te llevas de estos proyectos?
Todas las colaboraciones que he hecho durante mi carrera han nacido de forma orgánica. Tan solo un mensaje por Instagram: “bro, ¿grabamos algo?”, y yo de una. Duki estaba en Madrid cuando grabamos ‘Me enseñaste’. Le pasé la pista, me pasó sus voces, las junté, mezclé y así salió el tema. Con Feid somos buenos panas y nos vemos mucho en el estudio. Después han salido muchas cosas. Con J Balvin también soy muy pana, le llegué por Sky, mi mánager y el productor de Feid, quien le hablaba de mí.
Todo ha sido una locura y colaborar con esta camada de artistas que son de calibre fuerte y pesado es un sueño para mí. Lo disfruto y aprendo mucho.
El pasado jueves lanzaste ‘MotaMoto’ en coproducción con Magic On The Beat y bajo el sello Black Koi Entertainment. ¿Cómo fue el proceso de creación de este tema y qué esperas de este hit?
La idea salió en Chile. Yo allá fui a grabar un vídeo y tenía un día libre. Me junté con Magic, un productor que ha trabajado con Bad Bunny y con Arcángel, un tío muy muy duro. Fuimos al estudio y en dos horas salió el tema. Él me mostró la pista, yo tiré mi idea y ya, no fue nada preparado. La verdad es que soy muy partidario de que si algo me genera buena vibra… ¡ya está! Me meto en la cabina, tiro la primera oración y ya me pongo a hacer el tema a partir de eso. Me siento a componer con el celu, grabo, meto voces de fondo y listo. ‘MotaMoto’ salió así y gracias a Dios a la gente le está gustando y todos los comentarios que recibo son positivos, y eso me motiva a seguir haciendo música.
Este último mes has sacado ‘Quédate la foto’, ‘ACTiVO’ (en colaboración con Maxiolly), ‘Si Si Si’ y ‘MotaMoto’, una muestra de tu versatilidad como artista dentro del género. ¿Vamos a poder ver todos tus últimos lanzamientos en un nuevo EP de ‘El Pibe’?
Sí. Todos estos lanzamientos se agrupan en un EP que se llama ‘H10’. Es la dirección de la casa donde yo crecí, la manzana H en el número 10, y es donde vivían mis abuelos. Todos mis temas, sacando este que fue en Chile, los grabé allí, en mi cuarto, con el micrófono y la compu. Así que quería ponerle este nombre porque al final salieron de allí.
¿Y cuál es el propósito de este EP? ¿Qué mensaje quieres hacer llegar a tus seguidores?
Que hay que probar de todo. A mí me encanta el reggaetón, pero saqué una bachata, saqué un house, un reggaetón romántico, un tema para discoteca… Yo me divierto haciendo música, no siento la presión de tener que hacer algo que funcione y que pegue, sino que hago música porque me gusta hacer música. No me importa si tiene dos visitas o dos millones, si las tiene amén y sino, también.
Para acabar, te has abierto paso dentro de la industria y eres un referente para mucha gente. ¿Qué consejo darías a aquellos que estén empezando y quieran dedicarse a la música?
El único consejo que les puedo dar es que empiecen. Que no tengan miedo, que no se autojuzguen ni se digan “yo no tengo plata para ir a un estudio”, “no tengo una computadora que me corra los programas”, yo soy de un pueblo de 60.000 personas y de dónde yo vengo no hay nada de todo eso. Yo empecé con una compu que te regalaban en la escuela por sacar buenas notas y gracias a eso fui aprendiendo y creciendo poco a poco. Todo son las ganas de uno y hacerlo todo con amor, inteligencia y disciplina, porque, al final, si de verdad lo quieres, lo tienes que ir a buscar.