Reportera: Sofia Freire Sánchez
Fotografía: Ariadna Ruiz Trujillo
“Que la gente conectase con mi música y fuese porque estoy siendo fiel a mí mismo”
Este 19 de septiembre el madrileño Teo Planell presentó su primer EP “Aún No Existía Beatrice”. Tras publicar diversos sencillos y colaboraciones, el cantante ha decidido apostar por un proyecto con temas que mantienen una conexión entre sí. Con un estilo folk e indie, esencias y similitudes a artistas como Sufjan Stevens y Simon & Garfunkel. Nos concede una entrevista para contar su proceso de creación:
En 2021 sacaste tu primer sencillo “Let it boom” y esteviernes has presentado tu primer EP “Aún No Existía Beatrice”. ¿Cómo ha sido ese cambio de sacar canciones a sacar un proyecto en conjunto?
Realmente sí que recopilé algunos singles que saqué en 2021 en una especie de mixtape/EP que publiqué en 2022, pero,efectivamente, este es el primer trabajo que hago pensandoque va a ser un EP de principio a final. Me siento muy bien,estoy muy contento con cómo han quedado las canciones. Ahora no concibo hacer canciones sueltas, me gusta pensar en un proyecto grande y que tenga coherencia. Una narrativa quese mantenga tanto en los temas de los que se habla, como en el sonido.
En ese sentido estoy muy contento de haber hecho un cuerpode trabajo completo. Me gusta el salto al EP.
¿Cuál dirías que fue tu inspiración a la hora de crear “Aún No Existía Beatrice”?
Es raro, la inspiración viene de distintos sitios. A nivel temática, me leí el libro Demian de Hermann Hesse, que meha inspirado muchísimo. Tanto para este EP, como para undisco que estoy haciendo, que también va a ir sobre este libro. Luego a nivel de sonido, la música folk, Simon & Garfunkel,Bon Iver, Adrianne Lenker… es gente a la que admiro unmontón y ahora me he visto de imitar un poco, seguir un camino que me abrieron. Por lo que, a nivel sonido, folkamericano, y, a nivel temática, Demian de Hermann Hesserson dos de mis influencias.
Y, ¿por qué has elegido ese nombre? ¿quién es Breatrice?
Beatrice es un personaje del libro de Demian, simboliza elamor o la falta de este. Por las veces que he sufrido por amor,las que estaba enamorado, las veces que he pensado en elamor cuando debía tener mi cabeza en otros lados. Entonces,el personaje atraviesa la temática transversalmente la narrativadel EP.
¿Cómo fue el proceso de creación en comparación al restode sencillos?
Pues la principal diferencia es concebirlo como un todo, algogrande. Algo que de repente va a empezar aquí, continuar en este tema por aquí y terminar en este otro punto. Y en ese sentido, cuando piensas los temas así te da una perspectivamuy grande. Y te da una libertad sobre poder abarcar ciertostemas en distintos puntos del EP, con una coherencia grandeentre las canciones.
¿Cuál es tu canción favorita del EP y qué significa esacanción para ti?
Pues creo que “Kevin Garvey”, la última. Siempre cambio de opinión en mi cabeza, cada vez que me lo pregunto a mímismo, no lo sé. A todas les tengo mucho cariño, pero creoque “Kevin Garvey”. Me interesa mucho armónicamente y, en ese sentido, me gusta mucho la estructura de la canción, la melodía y la armonía, me divierte mucho tocarla.
Está en una afinación Re en la guitarra, o sea, siempre que tengo que tocarla, tengo que afinar la guitarra. Además, medivirtió mucho escribirla.
Por otro lado, tienes colaboraciones con otros artistas como TRISTÁN!, Barry B y Marinha, ¿hay alguna colaboración que tengas pensada para el futuro o que te gustaría hacer, pero todavía no esté concretada?
Creo que el tema de las colaboraciones es un poco peliagudo a veces, porque, en general, no haría una colaboración estratégica, pensando en que vaya bien un tema o con alguien grande. Sería porque creo puedo aportar algo para la canción, al igual que la otra persona. Intentaría que se construyese esa colaboración de la forma más natural posible. Entonces, no tengo pensado a nadie.
Es verdad que hay artistas que me gustan mucho, como Mori, Azuleja, Roy Borland… gente que admiro un montón, pero nome gustaría juntarnos a ver qué sale, lo veo un pocoestratégico. Me gusta que las cosas surjan naturalmente.
Además, has participado en varias películas, ¿cómo fue esecambio del mundo del cine al mundo musical?
Muy natural. Pasó mucho tiempo desde Zipi & Zape hasta que empiezo a hacer música. De hecho, fue en esa película que empecé a tocar la guitarra. Nunca había concebido que podíatener nada que ver con la música, n ni como hobby. Pero en el rodaje, en Ibiza, me regalaron una guitarra y empecé a tocar y a hacer canciones por mi cuenta. Sí que tengo pensado volver a actuar.
En el cine dependes de muchas otras personas, mientras que, para hacer música, con tener una guitarra en tu cuarto. Además, que tienes el control creativo. En ese sentido, me tomo la interpretación y la música de una forma parecida, paracanalizar emociones y pensamiento.
Para terminar, ¿cuál es tu sueño u objetivo como artista?
No desencadenarme y hacer lo que me llena de verdad.Obviamente, me gustaría que me fuese bien, con premios,festivales y conciertos grandes. Pero, querría dentro dedécadas, mirar atrás y ver un camino trazado con seguridad, acierto y fidelidad a mi interior. Realmente sé que es un pocohippie.