Reportera: Sandra Alcaide Barrón
Fotografía: Julia Almazán Romero
“La intención es que la gente sienta que literalmente está en La fiesta de los feos”
Gonzalo Tamames, artísticamente conocido como Ters es un joven cantante madrileño autor de algunos éxitos como “Ella, exótica”, “Gira que gira” o su más reciente “Mil laberintos”. Empezó a componer sus primeras canciones a los 12 años, inspirado por la música y la cultura que veía de cerca en el skate park de su barrio, donde pasaba la mayor parte del tiempo.
Tras llevar publicando canciones desde el año 2017, el pasado 13 de octubre publicó su primer disco “La fiesta de los feos”. Un disco que reúne distintos géneros urbanos y una única intención: pasarlo bien con cada escucha.
Cuando empezaste a lanzar canciones no estabas con ninguna discográfica, ¿cómo es ser un artista independiente en la industria musical?
Yo siempre he sido muy malo con los ordenadores, entonces le pedí ayuda a mi hermano para que me enseñara cómo subir las canciones a las plataformas. En ese momento de mi vida la música era otro hobbie como patinar, iba subiendo mi música sin esperar nada. A partir del covid, que fue cuando me empezó a escuchar más gente, ya se pusieron en contacto conmigo desde Voltereta Records, me gustó lo que me proponían y la verdad que estoy muy contento.
De hecho cuando publicaste tus primeras canciones eran en esa línea del rap mientras ahora te mueves en un estilo más urbano, ¿qué diferencias hay entre el Ters que publicó su primera canción en 2017 al de ahora?
Yo empecé a hacer canciones de rap porque es lo que había, es lo que yo conocía del skate park y la realidad es que en ese momento la industria del rap estaba bastante “estancada”, entonces eran todo muy instrumentales a la antigua y se veía extraño si le añadías algún tipo de armonía cuando en realidad en EE.UU. siempre se ha hecho. Yo creo que lo que me diferencia hoy es ir conociéndome a lo largo de la vida, ir haciéndolo cada vez más personal, escuchar todo tipo de música, ir nutriéndome de todo y creando mi propio ‘yo’.
Ahora mismo acabas de sacar tu primer disco “La fiesta de los feos”. ¿Cómo fue el proceso de creación del disco?
Este disco surgió el verano del año pasado. Gran parte del disco surgió de vacaciones en una casa de un colega mío en Segovia, nos fuimos para allí el productor y yo. Nos íbamos muy en ‘mood’ de verano y de probar un poco todo, hemos hecho cumbias, merengues, mambos, corridos…hemos intentado que dentro de que todo sea bastante diferente se pudiera ver dentro de un mismo bloque o proyecto. Buscábamos algo que fuese para la fiesta y pasarlo bien.
¿Por el momento piensas seguir en esta línea musical o te dejas llevar según el momento?
Me encanta probar, jugármela, fluir con los temas sin pensar en un feedback. Obviamente sabes qué tipo de canciones tienen más sentido que puedan hacerse más virales o cuáles son más mainstream; pero a nivel creativo me gusta quitarme la mochila de “yo soy esto” y simplemente disfrutar el proceso creativo y fluir con lo que me siento agusto.
Volviéndonos a centrar más en este primer disco, no eres un artista que haga muchas colaboraciones. ¿Cómo surgió la colaboración con Daniela Garsal?
Esta colaboración surgió porque yo aparte de tener mi proyecto personal también hago sesiones de composición con otros artistas y en una sesión de composición en la que nos juntamos y nos conocimos, me flipó. Me encantó el rollo que tenía improvisando, su voz. Ya tenía mi parte de la canción hecha y sabía que quería a alguien y cuando la conocí se lo ofrecí, todo salió rodado.
Actualmente estás en plena gira, ¿qué es lo que más disfrutas de estar en un escenario?
Realmente el estar con la banda y estar haciendo música en directo juntos, yo al final al venir del rap soy una persona que realmente con una instrumental de internet y un librito ya me valía. Nunca tuve una relación y un sentimiento con tanto músico, entonces el poder estar ahora tocando con estos pedazo de músicos es un sueño.
El concierto de fin de gira será en La Riviera, tu concierto más grande de la gira, ¿qué podemos esperar de este concierto?
Como hemos estado hablando, acabo de sacar el disco, entonces lo que vamos a hacer va a ser de diciembre a febrero un poco la gira de “La fiesta de los feos” donde obviamente también rescataremos algún tema de los míticos para la gente a la que le gusten esas canciones pero sí que estará más enfocada al disco. Entonces haremos que todos los visuales y la música tengan que ver con este concepto y con este viaje. En La Riviera sobre todo que va a ser el más grande, y además en Madrid que me escucha más gente y demás, va a ser más poderoso y vamos a montar una buena. No quiero contar demasiado, pero la intención es que la gente desde el minuto uno sienta que está metido en la isla de la fiesta de los feos.
Hasta ahora has conseguido actuar en varios festivales importantes como CCME o Suave Fest, sacar un disco, etc. ¿Tienes algún sueño por cumplir dentro de la música a largo plazo?
Intento no ser muy ambicioso con ese tipo de cosas, simplemente voy fluyendo pero sí que me gustaría que dentro de unos años cuando escuches la palabra Ters pienses que de una forma u otra tiene un hueco en la industria de la música y cuando pienses en él veas algo claro y muy personal.
Para acabar, ¿cómo te defines como artista y por qué la gente debería escuchar tu música?
Mi música varía bastante del momento entonces me definiría como ecléctico, porque al fin y al cabo voy cogiendo de cada lado para hacer mis macedonias. Este proyecto en sí también diría que es bastante divertido, estrambótico, hay mucha música y mucha fiesta.
¿Por qué me deberían escuchar? Yo tengo claro que a mí me gusta mucho escribir y siempre intento que las letras tengan un valor y que no sea una letra vacía, sino que intento hacer historias muy concretas. Dependiendo del punto en el que estés conectas más con unas o con otras, pero puedes sentirte identificado.