Entrevista a Tres Caladas

ENTREVISTA A TRES CALADAS

22 mayo 2023 - Madrid

Reportera: Miriam Méndez Gómez

Fotografía: Esther Vázquez

 “Tenemos la esperanza de que vuelvan las guitarras, las melodías de rock originales y de que los grandes grupos de pop-rock se reúnan de nuevo”

Hace poco menos de tres años que el proyecto de Tres Caladas arrancó, pero no fue hasta seis meses después que publicó su primera composición: Vuela Alto (2021). Con esta canción, la banda formada en Madrid se dio a conocer y empezó a dar mucho que hablar. Tras este primer sencillo, llegaron otros hasta que, hace poco más de un año, publicaron su primer álbum homónimo, compuesto por nueve temas. 


La propuesta de Tres Caladas tiene todos los ingredientes para encandilar a un público ávido de emociones, de letras generacionales y de directos llenos de energía y conexión. Tres Caladas (2022) fue la carta de presentación de este gran dúo, cuya esperanza es traer de vuelta aquel sonido pop-rock, tan característico de los años 2000. 


Rodri (voz) e Íñigo (guitarra) nos abren las puertas de su discográfica y nos acercan sus últimos lanzamientos, todo lo que hay detrás de la propuesta musical de Tres Caladas y las expectativas que sus creaciones artísticas han originado en el público y en ellos mismos.

 

En su discografía hay rock de diversas influencias, letras con las que empatizar y atmósferas que envuelven los temas de un tono épico realmente interesante. Grandes diamantes que colocan a sus creadores en una posición privilegiada como uno de los grupos revelación del momento. Pero lo mejor está por llegar. 

 


Vayamos al momento en el que comenzó todo. Cuando montáis la banda y empezáis a grabar vuestras canciones, ¿qué aspiraciones teníais? Supongo que nada os haría sospechar que fuera a pasar todo lo que ha ocurrido después.

 

Rodri: Siempre hemos soñado grande, siempre. Pero es verdad que, al principio, todo es mucho más complicado. Tanto Íñigo como yo, lo montamos todo solos… Sin apoyo económico, sin apoyo discográfico… Sin nada. Sin embargo, desde que firmamos con la discográfica RLM, en junio de 2022, todo está siendo bastante más sencillo, especialmente en un aspecto económico. 

 

Íñigo: Efectivamente. Por ejemplo, en el primer disco tuvimos que pedir un préstamo para poder permitírnoslo… Lo íbamos pagando mes a mes. Sin embargo, ahora ya no tenemos que pedir ningún préstamo ni desesperarnos por ver de dónde podemos sacar el dinero para hacer música. RLM son un apoyo muy fuerte, además de una importante fuente de contactos.

Antes de meternos de lleno en vuestro recorrido discográfico, me gustaría que vosotros mismos os presentaseis y nos contarais cómo nace Tres Caladas. 

 

Rodri: Siempre, desde pequeño, he cantado y he tenido esta inquietud por la música.

Sin embargo, empecé un poco tarde a envolverme en este mundillo. Concretamente, con 16 -17 años comencé a tocar la guitarra y a componer las primeras cosas, que están guardadas y nunca verán la luz, porque son horribles (risas). No tienen ni melodía, son solo letras escritas de manera aleatoria (risas).


Empecé a tomarme la música más en serio cuando coincidí con Íñigo en un bareto y, hablando, nos dimos cuenta de que teníamos bastante afinidad, además de muchas cosas en común. También, la música que nos gustaba era más o menos la misma y, juntos, tomamos la decisión de hacer un grupo. 


Íñigo: Yo también empecé a tocar la guitarra bastante tarde, con 16-17 años, y fue porque escuchaba a grupos de música que tenían la guitarra muy presente, por lo que yo también quise aprender a tocar la guitarra. Como ha contado Rodri, nos conocimos en un bar y la verdad es que, desde el primer momento, nos lo tomamos muy en serio. Pensamos ‘Esto mola. Es un modo de vida, queremos llegar alto y vamos a por ello”. Y aquí estamos. 

 

Musicalmente hablando, ¿de dónde venís cada uno? 

 

Rodri: Yo siempre he sido de escuchar pop-rock. El jazz, por ejemplo, me mola también mucho melódicamente, pero, sobre todo, pop-rock es lo que más he escuchado y es el estilo musical en el que más cómodo me siento. 


Íñigo: A mí me gusta también mucho el rock duro, el heavy y toda esa movida, la verdad es que me llama bastante la atención.  También, durante un tiempo, estuve escuchando reggae. Pero, a la hora de subirme a un escenario y tocar nuestras canciones, la verdad es que me siento muy cómodo dentro del ámbito del pop-rock. 



Una vez que formáis Tres Caladas, ¿qué hueco creéis que podéis ocupar en el panorama musical de este país? Si es que queda aún alguno por ocupar…

 

Íñigo: Es complicado. De hecho, hoy estamos de celebración porque Spotify nos ha incluido en su playlist de “Rock total”. Considero que es muy difícil que te incluyan en una playlist porque, actualmente, el reggaetón y la música de carácter más urbano, son los estilos que están de moda. No obstante, creemos que siempre hay un huequito para la música con guitarra y para las melodías de rock originales. Además, si lo piensas, todo es un poco cíclico. Es decir, en los años 2000, el pop-rock estaba de moda, y ahora está volviendo otra vez a acercarse al centro de la escena musical. Por lo tanto, tenemos la esperanza de que vuelva. De la vuelta de las guitarras, de que los grandes grupos de pop-rock se vuelven a reunir… La esperanza es lo último que se pierde. 

Al comienzo de la entrevista, mencionabais vuestro primer álbum homónimo. Lo cierto es que, de los nueve temas que componen Tres Caladas (2022), ya conocíamos cuatro antes de su lanzamiento. Os habéis ido dando a conocer con pequeñas píldoras cada cierto tiempo. ¿Veis una ventaja en esta manera de presentaros en sociedad?


Íñigo: Al fin y al cabo, sacar el disco es algo que teníamos que hacer, como carta de presentación, para tener algo sólido sobre lo que cimentar. Actualmente, la manera de vender y de consumir música es a través de la composición, el lanzamiento y la promoción de singles y, posteriormente, incluirlos dentro de un disco. En nuestro caso, en Tres Caladas (2022), adelantamos cuatro sencillos y reservamos cinco para la fecha del lanzamiento del álbum debut, que fue el 10 de febrero de 2022. 


No obstante, es cierto que estas cinco canciones pasaron un poco desapercibidas porque no le dimos ni tanta presencia ni tanto protagonismo como single. La verdad es que creo que la mejor manera de lanzar música es ir una a una, poquito a poco, y, posteriormente, recoger estas pequeñas píldoras en un disco. 

Desde el primer momento, los adelantos tuvieron un recibimiento bueno, pero, de no haber sido así, ¿los planes o la estrategia se habría cambiado?

 

Rodri: La canción que más reproducciones tiene actualmente es la primera que sacamos de todas, Vuela Alto (2021). Dio la casualidad de que me pareció muy muy buena y escogimos bien y ahí está. Los sencillos que estamos sacando ahora también están funcionando muy bien. 


Yo creo que, de no haber funcionado esta estrategia, no hubiésemos cambiado de planes. Ahora estamos lanzando sencillos de manera independiente, siguiendo la misma estrategia que con Tres Caladas (2022), y estamos bastante contentos. El último, Quiero (2023), lo lanzamos el 18 de mayo y, un poco más adelante, publicaremos otro. 


Yo creo que mola más hacer las cosas de esta manera y publicar los temas poco a poco, porque sacas un poco también lo que vas viviendo. De hecho, la próxima canción que estrenaremos es una que escribimos hace un par de semanas. Ocurre que, cuando sacas un disco, a veces, hay canciones de hace, por ejemplo, tres años, y tampoco las sientes tan vivas en ti. Por lo tanto, aparte de por el público, que considero que disfrutan más de nuestra música cuando publicamos canción a canción, También lo hacemos por nuestro sentimiento, y yo creo que mola más así. 


De primeras, estas canciones entran como un soplo de aire fresco y quizá es algo que veníamos necesitando después de tantos y tantos discos pandémicos o melancólicos que se han publicado durante estos dos años y medio. ¿Qué busca Tres Caladas despertar en sus oyentes a través de su música?

 

Rodri: Tres Caladas intenta hacer siempre algo sincero y honesto. Mantenemos nuestra esencia en las letras y las melodías de los temas, y pretendemos que la gente se una a aquello que escribimos, es decir, que se sumen a nuestro equipo, con todo lo que transmitimos, pensamos y sentimos a través de la palabra y de la música. 


El hecho de que estéis lanzando, con cierta frecuencia, nueva música, ¿puede ser un indicador de que el segundo disco de Tres Caladas está “a la vuelta de la esquina”?


Íñigo: No es la idea que ahora mismo tenemos en mente, pero sí que podemos agruparlas como hicimos con nuestro álbum homónimo y, posteriormente, lanzar un segundo disco. Habrá que buscar un nuevo nombre Rodri (risas). 


Rodri: A mí me mola mucho la idea de dejar algo especial para nuestro segundo álbum de estudio. Por ejemplo, recopilar los sencillos que vamos lanzando con frecuencia y, posteriormente, reservar dos temas inéditos para el disco. Pero, hoy en día, es el formato de sacar single tras single la mejor manera de darse a conocer. Además, lo que sacas de una tirada en un álbum, lo puedes ir sacando a lo largo de todo el año. Es una manera más atractiva de interactuar más con nuestros seguidores y de ir mostrando, poco a poco, todo nuestro trabajo. 


Hablemos ahora de música nueva. El 15 de octubre de 2022 terminasteis en Madrid la gira de vuestro álbum debut. No obstante, un mes antes de esta fecha, Tres Caladas lanza una nueva canción, Cómo Olvidarme (2022). ¿Hay algún motivo específico por el que dejéis poco tiempo entre vuestras nuevas creaciones y aquellas pertenecientes a vuestro primer disco?

 

Rodri: Ahora estamos en un momento de darnos a conocer. Tal vez, el día de mañana, cuando saquemos un disco, sí que tenemos que hacer una gran gira de presentación con ese álbum, pero ahora nos encontramos en una etapa de crecimiento y, por este motivo, necesitamos dar constantemente a la gente nueva música y mostrarnos y hacernos ver. 


Íñigo: Efectivamente. La manera de escuchar música ha cambiado y es muy demandante. 


 


De hecho, seis días después de finalizar vuestra primera gira de conciertos en directo, lanzáis otro nuevo sencillo, Tu Bonito Desastre (2022). ¿Podría ser esta la fórmula para ganar relevancia en una, cada vez más exigente, industria musical protagonizada por la inmediatez?

 

Rodri: Podría ser. La verdad es que, el hecho de estar todos los meses o cada dos meses publicando nueva música, es muy complicado. Para nosotros es muy difícil mantener este nivel de exigencia, de tener que hacer el tema perfecto y, en parte, también lo es para la discográfica. 


Íñigo: Sí, sobre todo, se da mucho la escena de componer y lanzar una canción con la que no estás del todo seguro, y piensas ‘Joder, no tengo todas con esta canción’, pero como tienes que sacar algún tema nuevo y seguir dándote a conocer de cara al púbico, lo haces. Es lo que llaman ‘la canción de transición’. Es decir, constantemente, estás obligado a lanzar nueva música y, aunque no te mola del todo, sientes que debes hacerlo. 


Rodri: Eso es… Muchas veces nos sentimos obligados. Considero que en el futuro se agradecerá un montón el hecho de sacar un disco, hacer una gira y estar un año sin crear nuevas canciones y, simplemente, disfrutar de todo tu trabajo y tu esfuerzo… Simplemente compones, te piras y luego ya vuelves. Es de hecho lo que hace Leiva y demás artistas de su talla. 

 

Decís que, muchas veces, os sentís presionados y obligados. ¿Verdaderamente os merece la pena lanzar canciones con las que no estáis cómodos? 


Rodri: Sí, porque, a veces, es lo que hay que hacer. Por este motivo, no hay que parar de componer y de sacar canciones y de estar siempre preparado para todo. Pero es verdad que alguna vez hemos pensado ‘Qué pereza nos da esta canción’. No obstante, la hemos definido igualmente porque, al fin y al cabo, es nuestra. 

 

Íñigo: Yo también lo sufro bastante. Cuando pasan dos meses y no nos ha salido ninguna canción buena, me empiezo a rayar y pienso ‘Nos tiene que salir, sí o sí, porque tenemos que grabarla en nada’. Le doy muchas muchas vueltas. 


Rodri: En realidad, aunque tenemos bastantes canciones ya terminadas que aún no han visto la luz, sí que nos mola siempre refrescarnos y renovarnos sacando algo nuevo de alguna vivencia que hayamos tenido recientemente. Ante esta situación, nos sentamos, hablamos y sacamos la canción. Pero tampoco tenemos un periodo de tiempo específico y determinado en el que tengamos que lanzar canciones, porque no es bueno forzarnos. 

 

Bajo esta presión de tener que lanzar continuamente nueva música, ¿qué es aquello que os inspira?

 

Íñigo: Solemos encontrar la inspiración en conversaciones que tenemos, donde hablamos de vivencias que te puedas imaginar. Hay una canción muy buena que se llama Interestellar, que no va a salir de momento, pero nos gusta bastante. Este sencillo nació porque una vez nos sentamos y empezamos a hablar de la película Interestellar (2014). Hablamos de sus universos paralelos, de un agujero negro, de diferentes dimensiones… Y de todo esto nació una canción bastante chula. Literalmente la canción surgió porque le pregunté a Rodri ‘¿Qué hiciste ayer por la noche?’, y me dijo ‘Estuve viendo esta peli’ (risas). 


Repasemos ahora vuestros últimos lanzamientos. Quiero (2023) vio la luz el jueves 18 de mayo. Contadme cómo es vuestro proceso compositivo y creativo.

 

Rodri: Quiero (2023) es una canción que teníamos escrita desde hace tiempo, pero tenía un estribillo diferente que no nos terminaba nunca de convencer. No obstante, la estrofa y la melodía ya estaba hecha y creíamos bastante en ella. Sin embargo, sentíamos que el estribillo era insulso y que faltaba fuerza. Por este motivo, tratamos de darle un par de vueltas, pero nunca nos salió. Sin embargo, un día, en la cocina de la casa de Íñigo, comenzamos a darle vueltas, nos inspiramos y encontramos el resultado que tanto buscábamos tener con este tema. 


La verdad es que, por ahora, la canción está teniendo un gran recibimiento. Imagino que estaréis muy contentos y orgullosos. Enhorabuena. 


Íñigo: Muchas gracias. La verdad es que, aunque sí que está gustando bastante, intento no mirarlo, porque si no… Me empiezo a poner nervioso (risas). Vengo de singles pasados donde no paraba de mirar los resultados todo el rato, y me volvía loco. 


Pero sí, Quiero está funcionando muy bien. Es una canción que hicimos con Chapo González, que fue el productor, y quedó bastante bien. Además, suena muy potente y es bastante guitarrera. Eso mola mucho. 


Cuando una canción no tiene el resultado que vosotros esperáis, ¿cómo lo afrontáis? Imagino que será una situación frustrante para vosotros, especialmente porque, tal y como mencionabais anteriormente, estáis sometidos a bastante presión. 

 

Rodri: Con mal humor (risas). Es muy frustrante, la verdad. Nos pasó con Arde (2022). Creíamos que iba a ser nuestra mejor bala, que íbamos a entrar en todas las playlists y, sin embargo, no ha conseguido el recibimiento que nosotros esperábamos y que nos hubiese gustado. 


Íñigo: Sí… Pero aún puede conseguirlo… Aún puede entrar en una playlist y ser nuestra mejor bala. 

 

Rodri: En cuanto a cómo lo afrontamos, la verdad es que nos agarramos a la posibilidad de que todavía puede funcionar y obtener resultados. Por ejemplo, La La Love You lo terminó de petar con una canción que había lanzado hacía cinco años, y hay muchos casos así.


Íñigo: Efectivamente. Quién sabe si dentro de un par de años, Arde lo peta. Siempre nos queda la esperanza. 

 

Estoy segura de que ese momento llegará. Una de las últimas canciones que habéis publicado es vuestra colaboración con Paula Mattheus. ¿Cómo ha sido trabajar con ella en Con Cada Luna (2023)?

 

Rodri: La historia de cómo nace esta canción es bastante curiosa. Antes de estrenar cualquier canción oficial, disponíamos de unas maquetas que estaban grabadas en casa de un colega nuestro. Una de estas canciones se titulaba Septiembre, pero, con el estribillo que tiene actualmente Con Cada Luna, no nos revelaba nada. 


Por lo tanto, nos pusimos en contacto con Paula y le enseñamos la maqueta que teníamos grabada, incidiendo en que nuestro objetivo era que hablara de ese amor que existe para todas las personas que siempre están presentes y que, hagan lo que hagan, siempre las vas a recordar. 


Por lo tanto, nos reunimos un día, compusimos las estrofas, cambiamos un poquito el estribillo y salió el tema. La verdad es que era una tarea que Iñigo y yo teníamos pendiente porque siempre habíamos creído y confiado mucho en esa melodía y en esa letra. Y trabajar con Paula ha sido un placer. Es una tía con un talento asombroso, compone fenomenal, canta de una manera única y para nosotros es una suerte poder compartir este tema con ella.

Los temas de Tres Caladas, en el orden que los lanzáis, ¿responden todos a alguna idea general o concepto?

 

Íñigo: La verdad es que nuestras canciones no tienen ningún hilo narrativo. Cada una de ellas cuenta una historia diferente. Todos nuestros sencillos son independientes. Sin embargo, queda pendiente construir un álbum que siga este concepto, porque es una idea que mola mucho. Empezar el disco con una canción que sea el comienzo de una historia y terminarlo con otra, que pinga fin a la narración. 

 

Si hicieses un álbum que siguiese un hilo narrativo, ¿qué historia os gustaría que contaran vuestras canciones?


Íñigo: La típica de amor y desamor. Me gustaría hacer un álbum de esas dos personas que, en la primera canción no se conocen de nada, en la segunda se conocen, en la tercera se enamoran y en la última, lamentablemente, se separan. 


Rodri: A mí me gustaría narrar una historia más alegre. Igual la historia de nuestro grupo, de cómo empezó Tres caladas. Tenemos una canción que, a mí, personalmente, me encanta y que se llama Llévame (2022). Esta describe la sensación de estar antes de un concierto, de todas las cosas que has soñado y que, de repente, se hacen realidad y llegas al sitio más alto y cantas el estribillo en el escenario principal, que es lo que cuenta. Creo que de cierre para un álbum puede estar genial. Es mi sueño. 


Íñigo: Y llegará. Hay que insistir siempre y no rendirse nunca. Rodri y yo hablamos mucho de que hay bastantes grupos que, finalmente, se rinden y desisten en mitad del camino. Al fin y al cabo, es un recorrido muy complicado y, muchas veces, desesperante. Incluso, en ocasiones, cuando veo a otros grupos, pienso, ‘Sinceramente, nosotros lo hacemos mejor, pero, por algún motivo que desconozco, ellos están en lo más alto y nosotros no’, y es desesperante. Pero no queda otra que seguir aguantando y trabajando muy duro. 


Contadme de qué manera habéis ido dando forma e identidad a vuestro sonido desde que os juntáis por primera vez. ¿Consideráis que habéis creado un lenguaje propio?

 

Rodri: Yo creo que no tenemos ningún lenguaje o jerga propia. Lo que nos diferencia o caracteriza es que tenemos un sonido muy de los años 2000, de guitarras, que actualmente, está un poco desaparecido por la música urbana y el reggaetón, que son géneros y estilos musicales que están más a la orden del día. Sin embargo, nosotros nos mantenemos firmes en seguir en el pop-rock, renovándonos un poco, pero sin cambiar de estilo. 


Íñigo: En cuanto al hecho de dar identidad a nuestro sonido, cuando creamos la banda fue un poco complicado ponernos de acuerdo. Al fin y al cabo, cada uno teníamos nuestro estilo y acabábamos haciendo canciones que no tenían nada que ver. Sin embargo, trabajando juntos, poco a poco, fuimos haciendo canciones y todas ellas fueron siguiendo su propio camino. 


Para una banda que está empezando, ¿el hecho de desarrollarse profesionalmente en una ciudad como Madrid es una ventaja o un inconveniente? La escena musical es más amplia que en otras ciudades de España, pero la “competencia” también es mayor.

 

Rodri: Yo creo que es mejor comenzar la banda aquí, en Madrid, que en cualquier otra ciudad española. De hecho, de ser de otro sitio y/o trabajar allí, hubiésemos tenido que acabar mudándonos a Madrid, porque hay mucha más oferta aquí. 


A pesar de que también hay bastante más competencia que, por ejemplo, en el Puerto de Santa María, de donde es Íñigo, es mucho más complicado, porque hay menos opciones de trabajar con productores, además de que siempre te tienes que desplazar. También, si no cuentas con apoyo discográfico, es dinero que estás apostando tú. En cambio, aquí en Madrid es mucho más fácil, asequible y hay más gente trabajando en la industria de la música. Yo creo que ser de Madrid es una ventaja. 

 

Íñigo: Estoy completamente de acuerdo con Rodri. Madrid es el centro de todo y es la mejor ciudad para crecer. 

 



Share by: