18 marzo 2023 - Madrid
Fotografías: Javier Lombard
Redacción: Albert Rodríguez Rodríguez
Está prohibido difundir las imágenes sin dar créditos a @fanfestiventos
Ramón Vázquez, Jaime Fontecha y Enrique Berenguer (más conocidos como Mon, Jaime y Beris) son 84: la personalización musical de las calles de Madrid, y su gente. Una propuesta musical rock-pop nacional que nació en 2005 con canciones que nos recuerdan a The Eagles o The Beatles, en el panorama internacional; así como a Sabina y M-Clan. Y es que este trío madrileño lleva casi veinte años cantándole a todas y cada una de las esquinas de Madrid, tal y como dice su canción. Eso sí que es amor del bueno.
84 nace de tres amigos, cantando a tres voces y con solo tres guitarras, con un burdel repleto de sirenas y buscando su flor de primavera. Ahora, sesenta canciones compuestas más tarde, sus fans les acompañan en cada concierto cantando sus letras, cercanas y desvergonzadas.
El pasado 18 de marzo volvieron, una vez más, a la sala La Riviera. Sus fans les esperaban como agua de mayo (pero en pleno mes de marzo), para cantar las de siempre: ‘Correr’, ‘El Burdel de las sirenas’, ‘Crecimiento vertical’, ‘Te invito’ o ‘Esperando una señal’; pero también todo lo nuevo de la banda, como ‘Gravedad’ y ‘Los Noventa’, su último sencillo. Porque “aparte de cantar las canciones de toda la vida, también hacemos temas nuevos, así que gracias por estar a nuestro lado todos estos años”, agradecía Jaime Fontecha, pandereta en mano.
En 2019 lanzaron ‘Una ronda más’, después de un parón de cinco años retirados de las salas de conciertos, pero fue gracias al ‘hitazo’ de esta canción que se han consolidado en el panorama musical español. Y así lo sabía también el público, quien no paraba de pedir la canción, provocando que el grupo entero bajara a la pista para cantar, como si de una fiesta entre amigos se tratase y estuvieran pidiendo, precisamente, “una ronda más”, pero lo que la gente no sabía es que todavía quedaban unas cuantas rondas por servir.
84 ha colaborado con Taburete, Nena Daconte, David Otero, Marlon, Sofia Ellar… Un sinfín de artistas que han cantado junto a la banda. Por ello, en este concierto podíamos esperar cualquier sorpresa, y así fue cuando Rubén Pozo saltó al escenario para cantar ‘Madrid’, de Pereza, y ‘La hierba bajo el asfalto’, la combinación más madrileña que te puedas imaginar.
Un concierto que “no es una despedida, vamos a seguir haciendo cositas nuevas”, decía Jaime. Y es que la banda anunció que están trabajando en su próximo álbum. Y pese a que todavía no sabe cuando saldrá a la luz, sí podemos predecir que hará temblar las salas de la ciudad, como han hecho hasta hoy.