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Sonorama Ribera 2024: Magia, despedidas y un festival que nunca deja de sorprender

Ester Lozano • 27 de agosto de 2024
Un año más, Aranda de Duero ha sido el escenario de una fiesta que solo ellos saben montar. Con una programación que te hacía saltar de un escenario a otro como si no hubiera un mañana. Y créeme, no hubo descanso. Si no estuviste allí, prepárate para arrepentirte. Y si estuviste, ¿qué tal revivirlo juntos?

Antes de entrar de lleno en las melodías y el desmadre de cada jornada, es crucial poner en perspectiva cómo se organizó este evento que, año tras año, marca la pauta en la escena festivalera. Si el Sonorama es un carrusel de emociones, la logística es el motor que lo hace girar sin parar.

Primero, hablemos de la infraestructura. El festival se llevó a cabo del 7 al 11 de agosto en Aranda de Duero, una ciudad que, por esos días, se transformó en un hervidero de música y buen rollo. Los cinco escenarios desplegados en diferentes puntos no solo ofrecieron una variedad musical brutal, sino que también incluyeron uno dedicado a podcasts, para que los amantes de las ondas también pudieran saciar su sed de contenidos.

Hablando de sed, los precios no dieron demasiadas sorpresas desagradables. Un vaso reutilizable a 1€ y agua a 2€ aseguraron que nadie se deshidratara sin que le supusiera un agujero en el bolsillo. Las cervezas estaban a 4,5€, con una versión más grande a 8,5€, mientras que las copas oscilaron entre 8,5 y 11€. Vamos, que las bebidas no estaban precisamente en la franja “regalado”, pero tampoco te iban a dejar temblando en el banquillo por un traguito.

La oferta gastronómica fue un festín para los sentidos, con una variedad que incluía opciones para veganos, celíacos y todo tipo de paladares exigentes. Si te quedabas con hambre, la culpa no era de los puestos, sino de tu propia capacidad para probarlo todo.

En cuanto al camping, la experiencia fue mucho más agradable de lo esperado. La zona de duchas con DJ era un detalle que muchos no sabían que necesitaban, pero que todos acabaron adorando. Los baños estaban notablemente limpios, un milagro en festivales de este calibre.

La organización, sin duda, merece un aplauso. Todo estaba impecablemente gestionado, desde la limpieza hasta la distribución de los servicios. Los fuegos artificiales iluminaron cada noche y, durante el día, las guerras de agua en las calles no solo ofrecieron una divertida manera de combatir el calor, sino que también reforzaron ese espíritu de comunidad que hace del Sonorama algo especial.

Con todo esto, podemos decir que el Sonorama Ribera 2024 no solo cumplió con las expectativas, sino que las superó. El festival no es solo un evento musical; es una experiencia inmersiva que se construye a partir de una meticulosa organización y un ambiente inigualable. Ahora que tenemos el escenario claro, prepárate para el viaje musical que nos ofreció esta edición. ¡Vamos allá!

El miércoles 7 de agosto comenzó el Sonorama 2024 con un calor que podría haber convertido a cualquier otro festival en una olla a presión. Pero, claro, cuando el Sonorama se pone en marcha, hasta el termómetro parece entrar en modo fiestero. Aranda de Duero se llenó de almas ansiosas, listos para una primera jornada que prometía ser una avalancha de buena música y recuerdos inolvidables.


A las primeras de cambio, la ciudad ya estaba rebosante de vida. Desde el mediodía, la energía era palpable, y los primeros en abrir el fuego fueron La Bien Querida. La artista, que ya tiene un lugar especial en el corazón del público, no defraudó. Con un setlist que combinaba su nuevo material con los éxitos que han hecho de su nombre un sello distintivo, La Bien Querida dejó claro que su presencia en el escenario es una fiesta garantizada. Desde clásicos como “De momento Abril” hasta “Poderes extraños”, la artista ofreció una mezcla que hizo que el calor pareciera más llevadero.


Luego, la tarde continuó con una serie de actuaciones que mantuvieron el nivel alto. Standstill no solo cumplió con las expectativas, sino que las superó con creces. El regreso de la banda después de casi una década se sintió como una fiesta de reencuentro. La apertura con “Me gusta tanto” y el repaso por su discografía mostraron por qué la banda sigue siendo una de las más queridas del circuito indie.


La tarde seguía sin tregua, y la siguiente parada obligatoria fueron los Califato 3/4. Su estilo, que es como un cóctel entre rock, flamenco y pura fusión, encendió el ambiente con una intensidad que solo ellos saben ofrecer. La combinación de marchas de Semana Santa con ritmos flamencos demostró que son un grupo sin etiquetas, y el público no tardó en rendirse a sus pies.


El escenario se mantuvo encendido con Los Planetas, quienes regresaron con un Eric a la batería y un setlist que incluyó desde “Segundo premio” hasta “Mi hermana pequeña”. Los Planetas tienen esa capacidad especial de ser clásicos y, al mismo tiempo, mantener la tensión y el entusiasmo de su audiencia. Su presentación, aunque cargada de emoción y un toque de nostalgia, ofreció un espectáculo que atrajo tanto a viejos seguidores como a nuevos fans.


La noche continuó con una vuelta a la diversión con Ladilla Rusa. Con canciones pegajosas y una actitud desenfadada, la banda logró que el público se moviera al ritmo de “Bebo” y “Kitt”, mostrando que el entretenimiento no está reñido con el activismo. La banda, con su actitud provocadora, ofreció un espectáculo que fue a la vez divertido y consciente, dejando claro que son mucho más que una simple dosis de buen rollo.


La jornada del miércoles también marcó el regreso de La Habitación Roja, una banda que ha estado en el corazón de muchos desde hace años. Abriendo con “La segunda oportunidad” y rindiendo homenaje a su productor fallecido, Juanma Carrillo, el concierto se sintió como una celebración de la música y la amistad. Con temas como “Patria” y “Indestructibles”, el grupo ofreció un show cargado de emoción y buena vibra.


El Columpio Asesino también dejó su marca al decir adiós. Su despedida como banda fue emotiva y celebrada con fervor, recordando a todos por qué su presencia en el indie español ha sido tan influyente. La jornada se cerró con Carlangas y Los Cubatas, quienes ofrecieron un final explosivo a un día ya de por sí memorable. Con una mezcla de nostalgia y fiesta, la combinación de estos dos proyectos hizo que la primera jornada del festival se sintiera como un viaje por la historia reciente del indie y el pop español.


Por otro lado, no parábamos e íbamos de un lado a otro para no perdernos nada. El escenario Tierra se convirtió en nuestro cuartel general para descubrir joyas emergentes y propuestas frescas. Aquí, cada banda tenía su propia historia, y no podíamos dejar pasar la oportunidad de sumergirnos en cada una.


Alba Reche inauguró nuestra jornada "terrenal" con una actuación que fue un claro recordatorio de por qué está emergiendo como una de las voces más interesantes del pop español. Con su habilidad para mezclar vulnerabilidad y fuerza en cada interpretación, reafirmó lo que todo el público lleva esperando 3 años: su nuevo album. 


Por otro lado, Juancho Marqués subió al escenario con su característico estilo que fusiona rap y ritmos urbanos. En sus 14 años de carrera, Juancho es como ese buen vino que mejora con el tiempo. Si en sus inicios la promesa estaba clara, hoy día su música ha adquirido una profundidad que solo se logra con los años. Y no faltaron sus temas míticos como "Nos Vamos a Comer el Mundo" o "Te Acuerdas Que".


Luego, Recycled J, el hijo de la ruina que se ha vuelto todo un casanova, reivindicando lo urbano y dejando a muchos con la boca abierta. Regresó tras un parón de cuatro años. Aunque sus fans bromeaban diciendo que ni siquiera actualizaba su edad en Spotify, su regreso no decepcionó.  No deja atrás su era dorada y te ciega con esta nueva etapa. Además tajo de sorpresa a su gran amigo Juancho Marqués para interpretar juntos "Ibiza".


Finalmente, SamuraÏ cerró la jornada en el escenario AFMCYL, consolidándose como una de las grandes promesas del pop español. La pista estaba repleta y el público cantaba sus canciones con fervor, evidenciando que Samurai no es solo una artista prometedora, sino una realidad imparable en el panorama musical actual.


Como mencionábamos antes, el Sonorama Ribera no es solo un festival de música, sino una fiesta que arranca desde la mañana. Para los más fiesteros, la jornada del jueves comenzaba a las 12:00 con actuaciones como las de Candela Gomez y Malmö 040. La plaza se llenaba de energía desde temprano, con algunos ya sacudiendo la resaca del día anterior y otros que aún no habían dormido, moviéndose al ritmo de la música desde el primer minuto. Pero nosotras, sabias y estratégicas, decidimos darnos un respiro y disfrutar de un merecido descanso antes de lanzarnos de nuevo a la acción desde las 19:00.


Cuando el sol ya empezaba a ceder un poco, la tarde del jueves comenzó a hervir con actuaciones que prometían y cumplían. Hinds, con su desparpajo característico, volvió a poner el pop rock en el centro de atención. Aunque la temperatura aún seguía siendo bastante elevada, la banda supo mantener la frescura en su actuación, llevando a todos en el recinto a un viaje sonoro con sus temas más pegadizos.


No tardó en hacerse sentir la magia de El Kanka, que subió al escenario con su guitarra y su alegría que lograron conectar de inmediato con el público.  Luego, Luz Casal hizo acto de presencia para entregar una actuación que no solo fue un recital musical, sino una lección de cómo se puede mantener la calidad y la intensidad a lo largo de los años. Con su voz poderosa y su presencia magnética, demostró por qué sigue siendo una de las grandes voces del panorama español.


Cuando el sol se puso, Maikel Delacalle entró en escena y encendió la noche con su estilo urbano. Canciones como "Soldi", "Ganas" o "Condiciones" fueron la antesala perfecta para Natos y Waor, quienes subieron al escenario con una fuerza arrolladora, llenando el recinto con su rap incisivo y potente.


Y si pensábamos que el jueves no podía traer más sorpresas, estábamos equivocados. La noche fue testigo de una serie de actuaciones inesperadas que mantuvieron a todos en vilo. Niños Mutantes, en su despedida oficial, ofrecieron un emotivo show que cerró con broche de oro una etapa en su carrera. Aunque la emoción estaba en el aire, el amor y el entusiasmo de sus seguidores hicieron que el adiós fuera un evento memorable.

El viernes 9 de agosto en el Sonorama Ribera 2024 fue el día que todos esperábamos. La fiesta arrancó de madrugada y, como si fuera la misa de los domingos, allí estábamos desde las primeras horas, con el calor del sol y el ritmo en el cuerpo.


La Plaza del Trigo se convirtió en el epicentro del festival, y desde bien temprano, Miriam Rodríguez, Merino y Karavana llenaron el ambiente de un pop contagioso que preparó el terreno para lo que se venía. Pero la verdadera magia llegó con Supersubmarina, quienes hicieron una aparición simbólica que tocó las fibras más profundas. La presentación de su banco homenaje en el escenario fue el momento más emotivo del festival. La plaza estalló en aplausos y lágrimas mientras recordábamos los buenos tiempos.


Pignoise no tardó en seguir la estela de emociones, reviviendo la nostalgia con sus clásicos y demostrando que el tiempo solo ha hecho que sus canciones sean aún más queridas. La Plaza del Trigo seguía vibrando.



Por otro lado, los escenarios alternativos también estaban en plena ebullición. En la Plaza La Sal Vibra Mahou, Solo Carmen, Underwallace y Superframe mantuvieron el ambiente animado, mientras que en el Charco, Mamá Vudú y DrefQuila ofrecieron una explosión de ritmos que no dio tregua.


A las 19:00h, el Escenario Ribera del Duero se llenó de los acordes nostálgicos de Despistaos, seguidos por el tributo a Antonio Vega en el Aranda, un homenaje que hizo que todos se detuvieran un momento para recordar.


La noche estaba reservada para los grandes nombres. Veintiuno, con su pop de impacto, y Dani Fernández, que hizo de su actuación un evento especial al invitar a Jaime de Supersubmarina. Luego, Shinova tomó el escenario principal y demostró que su crecimiento es imparable, presentando su nuevo disco con una potencia arrolladora.


Niña Polaca y Billy Flamingos en el Tierra de Sabor mantuvieron la fiesta encendida, mientras que el AFMCYL ofreció una variedad musical que hizo que cada rincón del festival estuviera en llamas. El Comedia / Dance Hall también tuvo su momento con actuaciones y podcasts que mantuvieron el buen rollo hasta el final.


El último día "fuerte" del Sonorama Ribera 2024 llegó con la promesa de un broche de oro. Aunque el cuerpo ya pedía descanso y las piernas empezaban a sentir el peso de días intensos, el alma de todos los presentes seguía joven y dispuesta a seguir la fiesta hasta el final.


El día arrancó tranquilo en la Plaza del Trigo con Carmen 113, Claim y Andreew, quienes dejaron claro que la mañana no iba a ser un mero trámite. Pero si buscabas el verdadero impacto, había que esperar a la tarde.


Y vaya si valió la pena. El Escenario Ribera del Duero se encendió con la llegada de Nunatak, que preparó el terreno para Álvaro de Luna y Rozalén, la cual, con su sensibilidad y el toque de lengua de signos, logró emocionar a todos. Sin embargo, el verdadero espectáculo empezó cuando Hombres G se subió al escenario. Los veteranos desataron un aluvión de nostalgia con clásicos como "Devuélveme a mi chica" y "Voy a pasármelo bien". Fue el tipo de show que te hace recordar por qué amas la música en vivo: pura adrenalina y recuerdos que se vuelven presentes.


Pero no nos detuvimos allí. La Casa Azul continuó con su pop alegre y reflexivo, un toque perfecto para mantener la energía alta. El ritmo se mantuvo frenético con Varry Brava, que hizo que la pista se convirtiera en una auténtica fiesta.


Y mientras algunos se dejaban llevar por la nostalgia en el escenario principal, otros se movían al compás del urbano con Dollar Selmouni y Paula Mattheus en el Tierra de Sabor, y el AFMCYL brilló con la potencia de Delaporte y Joven Dolores.

Y así, entre sudor, risas y una buena dosis de resaca, llegamos al final de otro épico Sonorama Ribera. Aranda de Duero nos ha brindado otra fiesta monumental, una experiencia que solo ellos saben orquestar con tal maestría. La programación fue un torbellino de emociones, con cada día repleto de música que nos hizo saltar de un escenario a otro como si no hubiera mañana. Y, sinceramente, no lo hubo. El festival nos arrastró en un remolino de ritmo y energía que hizo que el descanso pareciera un lujo inalcanzable.


Así que, a todos los que se quedaron con las ganas o a los que simplemente buscan una excusa para volver a dejarse llevar, marquen ya en sus calendarios la edición de 2025. Si el Sonorama 2024 fue así de inolvidable, no quiero ni imaginarme lo que tienen preparado para el próximo año. ¡Nos vemos en Aranda de Duero para seguir la fiesta y vivir más momentos épicos!

Por Ester Lozano 19 de noviembre de 2024
El artista puertorriqueño Alejo, una de las caras más prometedoras de la música urbana, ya tiene fechas para su próximo tour por España. Con cinco paradas en diez días, regresa a lo que considera su "segunda casa" tras el éxito de su gira veraniega, donde conquistó festivales como Boombastic y llenó salas con miles de fans. Alejo no para de sumar logros. Su último álbum, Nos Fuimos Lejos, lanzado en mayo, ya acumula más de 30 millones de streams, con temas destacados como “Bien :(” y colaboraciones como “Noches de Más” y “La Crush”. Además, este año se presentó en el Showcase Urbano de Los 40 Music Awards Santander, compartiendo escenario con artistas como Dei V, Kapo y Beele. Ahora, el creador de éxitos como Pantysito y Un Viaje volverá a los escenarios españoles para presentar sus nuevas canciones. La gira arranca el 20 de febrero en Barcelona y termina el 1 de marzo en Valencia. Fechas de la gira Alejo España 2025 20 de febrero : Sala Apolo 2, Barcelona 21 de febrero : Sala Pandora, Sevilla 22 de febrero : The One, Alicante 28 de febrero : Sala Changó, Madrid 1 de marzo : Sala Madison, Valencia Con una carrera respaldada por nombres como Karol G, Feid, Wisin y Yandel, y reconocimientos como sus nominaciones a Premios Juventud y Premios Tu Música Urbano, Alejo sigue consolidándose como una de las grandes promesas del reguetón. Si te lo perdiste el pasado verano, esta es tu oportunidad de verlo en directo y disfrutar de uno de los shows más esperados del año. ¡No te quedes sin tu entrada!
Por Ester Lozano 19 de noviembre de 2024
El WiZink Center de Madrid y el Sant Jordi Club de Barcelona serán las paradas españolas de YSY A, el pionero del trap argentino. Con su último disco, Trampa al Tiempo, lanzado el pasado 11 de noviembre, el artista aterriza en nuestro país para seguir conquistando escenarios. Las fechas están claras: 27 de marzo en Madrid y 5 de abril en Barcelona. Si quieres verlo en directo, toma nota: las entradas estarán disponibles desde el 21 de noviembre a las 18:00h en VIVATICKET y WIZINKCENTER.ES. Con este disco, YSY A no solo rompe barreras, sino también relojes. En 30 días logró componer, grabar, masterizar y lanzar un álbum con 11 canciones que reflejan su esencia y raíces. Además, cuenta con la producción de pesos pesados como ONIRIA, Dios Baxian y Koki LS. Por si fuera poco, el disco trae colaboraciones únicas con artistas que descubrió durante su última gira por Argentina: Emirsito (Río Gallegos), Naim (Salta), Chiru ! (San Luis) y Gllato (Neuquén). Todos ellos elegidos por YSY A como los nuevos talentos a seguir. Con Trampa al Tiempo, YSY A sigue demostrando por qué es un referente del género. Así que si eres fan del trap y quieres ser parte de esta experiencia, ya sabes: ¡reserva la fecha y no te lo pierdas!
Por Ester Lozano 19 de noviembre de 2024
Primeros artistas confirmados para una edición que promete hacer historia en el corazón de Asturias
Por Julia Almazán Romero 8 de noviembre de 2024
El pasado jueves 7 de noviembre, Yarea presentó su nuevo disco Involuntario en un evento íntimo y repleto de emociones. Con una fecha de lanzamiento marcada para el próximo 15 de noviembre, la joven cantante ofreció un adelanto de lo que será uno de los trabajos más personales de su carrera. Después de dos años de composición Yarea abrió el evento interpretando alguna de las piezas de su próximo trabajo en un formato acústico. Capacidad fue una de las canciones que se pudo disfrutar en el evento, y es el single que también verá la luz junto al disco el día del lanzamiento. Con esta canción, la cantante explora la idea de cómo, a veces, perdemos esa versión original de nosotros mismo. En este disco, Yarea se abre de forma sincera y sin filtros, compartiendo en cada letra lo que es y lo que ha vivido. Sus canciones son un reflejo auténtico de su esencia, y Capacidad es uno de esos temas que mejor lo representa.  El evento continuó con canciones como Loba , Infidelidad y Aunque no te lo diga , donde de nuevo la artista demuestra su habilidad para componer desde un lugar de absoluta honestidad. Además, Yarea compartía las historias que la inspiraron permitiendo que los asistentes pudieran comprender más cómo nacen esas canciones. En esta nueva etapa, la artista ha contado con la producción de Alex Granero, quien ha logrado dar vida a sus letras con un sonido envolvente lleno de sensibilidad. La producción de cada tema potencia el mensaje que Yarea busca transmitir, y crea una atmósfera que te transporta directamente al universo de la artista. Para quienes ya están contando los días hasta el 15 de noviembre, la cantante adelanta que no faltarán las sorpresas, prometiendo un lanzamiento que marcará el comienzo de una etapa aún más prometedora en su carrera.
Por Ester Lozano 4 de noviembre de 2024
Después de un histórico sold out en el Santiago Bernabéu, Duki , el máximo exponente de la música urbana argentina, regresa a España en 2025 con su ambicioso “Ameri World Tour” . Este tour sigue al lanzamiento de su último y cuarto disco, AMERI , un álbum que ha conquistado tanto a la crítica como a los fans, y en el que colaboran artistas internacionales de primer nivel. Entre los nombres destacados se encuentran Myke Towers, Arcángel, Headie One, Wiz Khalifa, y los españoles Morad, Lia Kali y Judeline, reafirmando el impacto global de Duki y su profunda conexión con la escena española. El pasado 8 de junio, Duki logró lo que pocos artistas latinos han hecho: llenar el Estadio Santiago Bernabéu. La capital española se rindió ante un show de casi tres horas que incluyó invitados sorpresa como Bizarrap, Emilia Mernes, Jhayco y Nicki Nicole. Fue una noche intensa, llena de momentos emotivos y explosivos, que dejó una marca en el público español y en la carrera de Duki. Este concierto no solo reafirmó su conexión con España, sino que también elevó las expectativas para su regreso. Y tras 15 canciones y 15 colaboraciones, Duki confirma 15 países en los que presentará su nuevo tour y en otoño de 2025, el “Ameri World Tour” de Duki hará cuatro paradas en España: 10 de octubre en el Live Sur Stadium de Sevilla 12 de octubre en el Coliseum de A Coruña 24 de octubre en el Palau Sant Jordi de Barcelona 29 de octubre en el WiZink Center de Madrid Además, parte de los ingresos de cada entrada será donada para ayudar a las personas afectadas por la DANA . Las entradas estarán disponibles a partir del viernes 8 de noviembre a las 10:00 en LiveNation.es y Ticketmaster, y se dividen en varias categorías y precios según la ciudad y la zona del estadio: Madrid (WiZink Center) y Barcelona (Palau Sant Jordi) Pista A: 82€ + 11€ gastos Pista B: 57€ + 7,50€ gastos Grada PL3: 57€ + 7,50€ gastos Grada PL4: 52€ + 7€ gastos Grada PL5: 47€ + 6,50€ gastos Grada PL6: 42€ + 5,50€ gastos A Coruña (Coliseum) Pista A: 77€ + 10€ gastos Pista B: 57€ + 7,50€ gastos Grada PL3: 57€ + 7,50€ gastos Grada PL4: 52€ + 7€ gastos Grada PL5: 47€ + 6,50€ gastos Sevilla (Live Sur Stadium) Pista A: 77€ + 10€ gastos Pista B: 52€ + 7€ gastos Además, estarán disponibles entradas Platinum con precios dinámicos que se ajustarán según la demanda. Todas las entradas serán digitales, sin opción de impresión en PDF o papel, y podrán descargarse una semana antes de cada concierto. Con el “Ameri World Tour”, Duki está listo para seguir sorprendiendo a sus fans en España tras el éxito de su sold out en el Bernabéu. Este regreso, cargado de nuevas canciones, colaboraciones internacionales y su inconfundible energía en directo, se perfila como una cita obligatoria para el público español.
Por Marta Pau García 31 de octubre de 2024
El pasado sábado 26 de octubre, Madrid se convirtió en un refugio para aquellos que crecieron en laprimera década del nuevo milenio. El Festival Nostalgia Milenial reunió a miles de asistentes en el recinto ferial de IFEMA, en un evento que no solo celebró la música de los 2000, sino que también despertó recuerdos profundos de una era no tan lejana que marcó a muchos. Durante toda la tarde grupos de amigos se fueron acercando al recinto, vestidos de las formas más dosmileras posibles: camisetas de bandas de rock, pantalones de tiro bajo y accesorios brillantes, ropa deportiva de colores flúor o disfraces de personajes característicos de los 2000. La emoción era contagiosa, y los ecos de éxitos musicales como "Yo quiero bailar" de Sonia y Selena o "Ave María"de David Bisbal ya comenzaban a sonar para dar comienzo a una hora de éxitos. El evento se inició con una cuenta atrás e imágenes de películas y videoclips destacados de los 2000 hasta que apareció en el escenario el DJ, que amenizó la espera hasta que la primera artista apareció en el escenario. Natalia cantó dos de sus éxitos y aprovechó para hacer gritar al público cantando “A tu lado”. Acto seguido subió al escenario Junior, también cantando dos de sus éxitos y ya después aparecieron las Ketchup, para poner a todos en mundo a bailar su coreografía y dejarse la voz con su éxito “Asereje”.
Por Ester Lozano 29 de octubre de 2024
El festival que revive la década de los 2000 promete sorpresas y diversión sin sorprenderte en el precio de la entrada
Por Ester Lozano 29 de octubre de 2024
“UhLaLa”: Chema Rivas vuelve con un tema fresco para encender el otoño Chema Rivas regresa a las plataformas con “UhLaLa”, su nuevo single cargado de energía, que fusiona pop latino y electrónica en un ritmo que te engancha desde el primer segundo. Después de hits como “Mil Tequilas” y “Entre Tú y Yo” —ambos certificados disco de platino—, el artista granadino lanza este tema que seguramente estará en las playlists de todos, perfecto para animar las noches de fiesta. Coincidiendo con su cumpleaños, Chema da un paso más en su carrera con “UhLaLa”, un track que marca el inicio de una nueva etapa y que se lanza junto a un videoclip dirigido por Jimmy Llamas y grabado en Madrid con 3Films, reflejando su estilo renovado. Sobre Chema Rivas Desde que se lanzó al ruedo musical a los 13 años, Chema Rivas no ha parado de evolucionar. Nacido en Almuñécar, Granada, comenzó con la guitarra y el blues, hasta que encontró su espacio en el pop latino con un toque electrónico. Desde su primer single “Loco Soñador” en 2019, ha ido escalando con temas como “Entre Tú y Yo” y “Mil Tequilas”, y colaboraciones con grandes como Juan Magán y Ptazeta, sumando más de 800 mil oyentes mensuales en Spotify. Con “UhLaLa”, Chema está listo para seguir conquistando oídos.
Por Ester Lozano 19 de octubre de 2024
EL LANZAMIENTO LLEGA JUNTO A SU SEGUNDA NOMINACIÓN CONSECUTIVA A LOS 40 MUSIC AWARDS
Por Ester Lozano 17 de octubre de 2024
El pasado 4 y 5 de octubre, Time Warp aterrizó por primera vez en España, y lo hizo en IFEMA Madrid, donde transformó dos pabellones en un auténtico santuario del techno. Este festival, que lleva 30 años marcando la pauta de la música electrónica, dejó claro por qué es una referencia mundial. Con más de 28.000 personas vibrando al ritmo de algunos de los DJs más importantes del género, fue una celebración de beats potentes y un despliegue visual de primera. Desde el momento en que cruzabas las puertas del recinto, sabías que no ibas a vivir un festival cualquiera. El ambiente se sentía cargado de expectación y ganas de vivir algo diferente. El viernes empezó con un B2B de Karretero y Kesia en el pabellón 12 que fue preparando el terreno poco a poco. Pero la verdadera fiesta arrancó cuando The Martinez Brothers tomaron los mandos. Su combinación de house y techno hizo que el público, que ya llevaba horas calentando motores, no pudiera dejar de moverse. Fue uno de esos sets donde la conexión entre artista y público es directa, sin florituras. Al otro lado, el pabellón 14 ofrecía una experiencia distinta, mucho más cruda. Aquí, los BPM no bajaron en ningún momento, con nombres como Fatima Hajji y Sara Landry que llevaron el sonido a límites más duros y frenéticos. Si lo tuyo es el techno sin tregua, este era tu lugar. El sábado fue otro cantar. Desde bien entrada la noche, el pabellón 12 se llenó de energía con la sesión de Vintage Culture, pero el gran momento de la noche llegó con Sven Väth. Con su experiencia y su capacidad para controlar los tempos, demostró por qué sigue siendo una leyenda del techno. Su set fue un viaje en el que cada drop estaba calculado al milímetro para mantener al público enganchado. Y si el sábado fue épico, gran parte del mérito lo tuvo el cierre de Adriatique, que con su toque melódico puso la guinda al pastel. Por su parte, el pabellón 14 fue nuevamente territorio de beats duros. Si el viernes estuvo cargado de intensidad, el sábado fue aún más allá con actuaciones como la de Richie Hawtin. Minimalista, oscuro y envolvente, Hawtin se adueñó del espacio de una manera que pocos pueden lograr. El cierre de Klangkuenstler fue una bomba, manteniendo la tensión hasta el último segundo y dejando claro que Time Warp no vino a Madrid para pasar desapercibido. Pero Time Warp no solo es música, es también una experiencia visual. Los escenarios eran una locura de luces, láseres y pantallas sincronizadas con cada beat, creando una atmósfera inmersiva que no dejaba espacio para distracciones. En cada pabellón, las visuales acompañaban perfectamente el estilo de los artistas, y si cerrabas los ojos, el sonido te llevaba de viaje; si los abrías, te encontrabas rodeado de una escenografía futurista que elevaba todo a otro nivel. En resumen, Time Warp Spain ha dejado huella en su primera edición, y si bien cada persona puede haber tenido su momento favorito, el conjunto del evento fue un éxito rotundo. Madrid ya ha sido testigo de lo que esta marca global puede ofrecer, y las expectativas para futuras ediciones no podrían estar más altas.
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