La comunidad argentina es una de las más importantes que vive en España. Según datos de la consultora alemán Statista, solo el año pasado cruzaron el océano Atlántico unas 104.167 de argentinos, que se ubican en el puesto 16 de nacionalidades inmigrantes. Sin embargo, es una de las que más ha crecido. En el primer trimestre de este año, han llegado desde el sur de Latinoamérica unos 8.600 argentinos, siendo así el noveno grupo por país con mayor presencia. Pero, además, la relación cultural entre ambas naciones es muy estrecha con artistas como Andrés Calamaro y Fito Páez, entre los más históricos, hasta Lali Espósito y Bizarrap, en la actualidad. Por este motivo, no es extraño que el verano español se reciba con el mayor festival de la cultura argentina que se tenga registro. No solo estarán presentes las bandas icónicas del rock y los nuevos conjuntos que son cada vez más escuchados, sino que también habrá comidas y bebidas típicas del país del fin del mundo.
Durante julio, España se vestirá de celeste y blanco cuando unas treinta mil personas asistan al “Dale Argentina Fest” en las principales ciudades españolas. El festival comenzará en Barcelona los días 7 y 8 de julio, en el espacio multicultural de Poble Espanyol. Luego, continuará por Madrid el día 9 de julio en el Espacio Ibercaja Delicias. Finalmente, se despedirá el 16 de julio en el Trui Son Fusteret de Mallorca. Las entradas se pueden comprar en el botón que os habilitamos arriba y tienen un valor desde los 60 euros.
Una de las bandas más importantes que se presentará en el “Dale Argentina Fest” es Divididos. La aplanadora del rock es uno de los conjuntos más históricos y representativos del país, liderado por Ricardo Mollo en la guitarra, el bajista Diego Arnedo y el baterista Catriel Ciavarella. Este conjunto fue creado en el año 1988, un año después de la muerte de Luca Prodan, un italiano que llegó a Argentina para recuperarse del consumo de heroína y fundó Sumo, una mítica banda de punk que solo duró seis años. En una entrevista televisiva, a Prodan le preguntaron si el grupo se estaba por dividir.
- ¿Divididos? ¡Las pelotas! -, respondió el cantante. Con esa frase, nacieron dos bandas icónicas del rock argentino: Divididos, con los ex Sumo de Mollo y Arnedo. Por otro lado, Las Pelotas el resto de la banda de punk: Germán Daffunchio, Alberto Troglio y el fallecido Alejandro Sokol.
Divididos no solo es la expresión más pura del rock que logra temblar el suelo. Además, es historia viva. Por eso, en su 11° gira internacional celebrarán “35 años de rock”, donde en España harán sonar sus clásicos como Amapola del 66, Spagghetti del rock y ¿qué ves?
Por otro lado, la banda de cumbia Damas Gratis es otro de los platos fuertes del “Dale Argentina Fest”. Este conjunto liderado por Pablo Lescano es el máximo exponente del subgénero de la “cumbia villera”. Bajo la influencia de los peruanos de Los Mirlos y los sonidos electrónicos de la cumbia mexicana, Lescano crea en el año 2000 al grupo Damas Gratis. El nombre es una referencia a los carteles de las boleterías de las discotecas de aquel entonces: “Caballeros: $ 10 - Damas: gratis”.
Corría el comienzo de siglo y Argentina estaba sumida en la peor crisis de su historia. Solo faltaba un año para que estallara el “argentinazo”, decenas de personas mueran en la Plaza de Mayo y el Presidente huyera en helicóptero. La sociedad estaba hundida en la pobreza absoluta y los barrios de emergencia crecían exponencialmente. Estos lugares son conocidos como “villa” –lo que en Brasil es llamado como una Favela- y de a poco tuvieron una propia identidad atravesada por la constante necesidad, trabajo mal pago, el uso de drogas y la delincuencia. Por primera vez, estos temas de la vida cotidiana de los barrios fueron hechos canciones. El humo de mi fasito, Se te ve la tanga y Los dueños del pabellón son clásicos que hablaban de las comunidades más marginales, pero que lograron impactar en todas las clases sociales.
En la actualidad, Damas Gratis es una banda que continúa vigente entre la colaboración con nuevos artistas, como L-Gante, y los grandes clásicos que causan euforia entre sus fanáticos. Tienen más de veinte años de trayectoria y se espera que continúen varios más. Ahora, tendrán una nueva gira internacional.
Otro de los artistas que se va a presentar en el “Dale Argentina Fest” será Coti Sorokin, un músico y compositor con más de veinte de años de trayectoria en el rock latino. Coti vuelve a dar un show en España donde es conocido por temas como Nada fue un error, Otra vez y Antes que ver el sol. Guasones, Airbag y Ratones Paranoicos serán otras de las bandas históricas de la música argentina que estará en el festival
Además, estarán presentes nuevos artistas que cada vez suenan más en los parlantes y audífonos de los españoles. Es el caso de Conociendo Rusia, la banda indie pop liderada por Mateo Sujatovich y que desde 2018 ha lanzado tres discos. Cabildo y Juramento, en honor a una famosa esquina de Buenos Aires, fue nominado como mejor álbum pop/rock en los Premios Grammy Latino. Sin embargo, Conociendo Rusia solo estará presente en las dos fechas del festival que sucederá en Barcelona.
Una carta 100% argentina
Si bien la apuesta principal del festival serán los artistas que se presentarán durante cinco jornadas, las 30 mil personas que se esperan que asistirán también podrán disfrutar la música junto a comidas y bebidas bien argentinas. Entonces, si uno piensa en gastronomía argentina, lo primero que se imagina en la mente es un asado.
“Vamos a tener un linaje de siete parrillas con dos stands para que todos puedan deleitarse con un típico asado argentino”, dice Adrián Schvartz, dueño de la marca Brasa y Fuego, que organiza mensualmente festivales gastronómicos para 600 personas cada mes, en Barcelona donde vive hace 23 años desde que partió de Argentina. Entre las opciones que ofrecerá durante el “Dale Argentina Fest” se destacan el sándwich de vacío, entraña y picaña. Pero la gran estrella será el choripán, “que es una bomba”, dice Schvartz.
Por otro lado, la bebida oficial del “Dale Argentina Fest” será Buenos Aires Gin. “El Gin&Tonic es ideal para el verano porque es una bebida súper refrescante, fácil de beber y muy versátil. Para que esté bien preparado, debe tener mucho hielo. A mí me gusta con pepino. Pero también recomiendo una rodaja de pomelo y una rama de romero para darle un toque cítrico y aromático”, dice Fernando Hirsch, uno de los dueños de Buenos Aires Gin sobre algunas de las opciones que podrán encontrarse en el festival con una creación exclusiva: el primer Gin&Tonic de grifo, que es producido desde 2018.
“El festival trae artistas de primer nivel y para todos los gustos. Es un día cargado de emociones para quienes estamos lejos de nuestra querida tierra. Será un día en que nos sentiremos en Argentina, rodeados de los nuestros y escuchando a las bandas con las que crecimos”, cuenta Hirsch, que hace dos años vive en España.
Por su parte, Schvartz cierra que “el festival va a ser un bombazo para toda la comunidad argentina. Va a ser un pedazo de Argentina en España. Es el primero que se hace y hacía tiempo que lo necesitábamos”.